• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Carmen Montejo en México

Por Mayra Cue Sierra
Fuente CUBARTE 24.08.2016

María Teresa Sánchez González (Carmen Montejo).
María Teresa Sánchez González (Carmen Montejo).

María Teresa Sánchez González -conocida como Carmen Montejo- nació en San Cristóbal (Pinar del Río, Cuba. 26 de mayo de 1925) (1) y actuó en obras teatrales, radio-telenovelas y filmes en América Latina, EE.UU., y España. 

En Cuba, se formó en las Artes Escénicas en la Academia de Artes Dramáticas y el Teatro Universitario.

A inicios de los años cuarenta pasados debutó en el Teatro Radial de la XEW con la serie El diario de Susana Galván (2). Para 1943, debuta con la Productora Clasa (3), en el cine, con Resurrección (4). Luego, Chano Urueta (5) la incluye en No matarás, Ave sin nido (6), Caminito alegre y En el camino de los gatos; donde comparte su primer protagónico con Emilio Tuero.

En los años 50 venideros, actúa incesantemente en la radio, la televisión y el teatro cubanos, mientras despliega una labor monumental en México, Venezuela y España:

México. Cine:

1950 En la palma de tu mano, con Arturo de Córdova.

1951 Entre abogados te veas, con Armando Calvo.

1952 Casa de empeños, con Jorge Mistral, Tito Junco y Todos son mis hijos, con Blanca de Castejón.

1953. La infame, con Libertad Lamarque; El plagiario, con Tito Guizar y Cuatro horas antes de morir, con Andrea Palma y Carlos Navarro y Yo fui una usurpadora, con Emilio Tuero y Santiago Ríos.

1955 Estafa de amor, con Elsa Aguirre, Ramón Gay y Eduardo Noriega; Sacrificio de madre, con Carlos Navarro; La sospechosa, con Silvia Pinal y Miguel Torruco y El secuestrado, con Arturo Martínez y Tito Guizar.

1957 Cara de ángel, con Enrique Rambal y Prudencia Grifell. (7)

México. Teatro:

1946. Palacio de Bellas Artes. La casa de Bernarda Alba -creada por Federico García Lorca-, donde interpreta la Adela (8), dirigida por Ricardo Mondragón. 

1955. Estrena en la Sala Chopin, su obra Paso de cuatro (9). Actúa en La madona de las siete lunas, con Fernando Mendoza y Silvia Derbez.

1957. Entre el 15 y 30 de enero, junto a Carlos Navarro, gira por España. Al retornar a México, se reincorpora a una serie televisiva dominical. 

1958. Marzo. Inauguración Teatro Latinoamericano. New York (EE. UU). Actúa junto a Roberto Cañedo y Carlos López Montezuma.

1959. Abril. Se presenta en Teatro Lara de Madrid.

Desde julio, recorrió México con Rafael Banquells, interpretando Lecho nupcial. 

2008. Actúa en Yo madre, yo hija junto a Susana Alexander.

México. Telenovelas:

1963: Doña Macabra y Destino.

1964: Apasionada.

1965: Secreto de confesión y Nuestro barrio.

1966: Los medios hogares y La razón de vivir.

1967: Dicha robada y El juicio de nuestros hijos.

1969: El diario de una señorita decente y El retorno de Dorian Grey.

1976: Mundos opuestos.

1978: Pecado de amor.

1980: Juventud.

1986: El engaño y Cuna de lobos.

1992: Mágica juventud.

2000: Amigos por siempre.

2007: Amor sin maquillaje, junto a César Évora.

2009: En nombre del amor. (Pese a su edad, actúa en cincuenta episodios). (10)

Su talento y gigantesca capacidad de trabajo descollaron en la tierra mexicana que la adopta como a una hija. Con su vasto periplo actoral por la radiodifusión y el teatro cubanos y aún durante el primer decenio del siglo XXI, invicta su vocación, se mantenía activa.

En el 2003 el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano la homenajeo por sus 67 años de vida artística, en un espectáculo titulado: Una vida para el arte, en el Palacio de Bellas Artes del D. F.

Sin retórica alguna al anunciar su autobiografía, aseveró:  "Para mí, el trabajo es lo más importante en mi vida." 

 

 

 

Notas:

(1) De joven le llamaban "Muñeca" Sánchez.

(2) Grabado en discos, se difundió por CMQ Radio en 1944.

(3) En 1944, Clasa planifica filmar White Woman -donde ella actuaría- en tecnicolor, inglés-español y similar reparto; con la historia de la primera mujer blanca que llega a México.

(4) Protagonizada por Lupita Tovar.

(5) Quien sugiere como nombre artístico Carmen Montejo, por vivir frente al mexicano Hotel Montejo. 

(6) Basado en una radionovela de Leandro Blanco, español residente en Cuba.  

(7) Protagoniza clásicos como: La sospecha, En la palma de tu mano, El vampiro y Nosotros los pobres; hasta llegar a un centenar de filmes. Comparte con cineastas como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares, Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez. En Venezuela, se le considera una de las pioneras de su cinematografía.

(8) Alternando junto a Virginia Fábregas.

(9) En enero de 1960 viaja a España con su Compañía de Artes Dramáticas. Ha trabajado con reconocidos dramaturgos: Xavier Rojas, Fernando Wagner, Nancy Cárdenas y con José Solé -Las troyanas-. Fue directora escénica de: Mujeres, mujeres, El señor presidente, Adorables enemigas y Tres mujeres altas. Creó un método dramatúrgico llamado endorrealismo.

(10) Elenco: Arturo Peniche. Magda Guzmán Alisson Lozz, Leticia Calderón, Sebatián Zurita, Laura Flores y Alfredo Adame.

Mayra Cue Sierra

TV y Cultura

Por Mayra Cue Sierra

Santiago de Cuba, 1949. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Entre 1983 y 1991 funge como guionista y asesora de programas en la televisión cubana. Diplomada en Marketing y en Investigación Social.

Desde 1991, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y TV. Colaboradora Adjunta de la Cátedra de Estudios Teóricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Master en Ciencias de la Comunicación de la mencionada Facultad en el 2002.

Ha impartido conferencias en diversos eventos teóricos internacionales sobre Comunicación y Literatura celebrados en La Habana.

Profesora Adjunta asistente de la Facultad de Comunicación Social en las asignaturas de Comunicación y Cultura Organizacional. Coautora en compilación de artículos para libro en preparación sobre La Investigación en Comunicación Social en Cuba, y de libro en preparación sobre la Historia de la TV en Cuba.

Actualmente guionista de Secciones del Ayer y Figuras de Siempre en el programa televisivo Entre Tu y Yo.

Coordinadora del Proyecto Memorias, para el rescate del Patrimonio histórico de la TV Cubana. Desarrolla estudios sobre los orígenes de la Televisión en Cuba y de su programación como parte de los trabajos de su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Miembro del Comité Nacional de Patrimonio Audiovisual de la Oficina Cubana de la UNESCO.

Añadir nuevo comentario