• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

El magisterio escénico de Gina Cabrera

Por Mayra Cue Sierra
Fuente CUBARTE 06.12.2015

Georgina Cabrera (La Habana, 28 de mayo de 1928) como muchas “estrellas” de la Industria Cultural del siglo XX, prodigó su talento versátil e ingente capacidad de trabajo a diversas actividades y roles de la radio, el teatro, la publicidad, el cine y la televisión iberoamericanos.  

Solo la enfermedad pudo apartarle —desde los años setenta del siglo pasado— de su monumental labor actoral. En consecuencia, muchos de las nuevas generaciones la desconocen y algunos de sus contemporáneos solo la recuerdan en su labor radial-televisiva donde devino ícono nacional. Sin embargo, su actividad teatral fue tan fructífera que ella nos permite realizar un periplo imaginario por la gestión escénica de importantes agrupaciones existentes hasta 1960.    

Gina —como le llamó toda Cuba— debutó en El país de los muñecos, proyecto que Enriqueta Sierra dirigía en la radioemisora CMBY, hasta que Roberto Rodríguez funda su compañía teatral y con solo once años —1939— la convierte en primera actriz que actúa en La madrastra de la Cenicienta, representada sucesivamente en el Teatro Principal de la Comedia, el Martí y el Anfiteatro. Muy pronto protagoniza revistas como La princesita y El gigante —escritas expresamente para ella— que alternaba con El pilluelo y su pandilla, que Pérez Díaz lideraba en la RHC, Cadena Azul. Abandonó el arte para estudiar en la Escuela Nuestra Señora del Pilar y en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Ya en 1946 estudiaba en la Academia de Arte Dramático Municipal (Grupo ADAD), donde importantes directores de la escena impartían las clases, y compartió elenco con intérpretes de su generación que se consagrarían en la actuación, por ejemplo:  

—Grupo ADAD: (1)

1946: Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca; Hechizo, de Modesto Centeno; Música de hojas caídas, de Rosso de San Secondo; La venganza de Pierrot, de Rafael de Paz; Arañita en el espejo, de Azorín; El tiempo es un sueño, de Lenonmand, y Ya no me dueles luna, de Paco Alfonso; que el propio Alfonso dirigió dos días después en la Escuela de verano (Universidad de La Habana).  

1947: 27 de marzo (Al despertar de nuestra muerte, de Ibsen) dirigida por Modesto Centeno (2), y el 20 de abril, Ramón Antonio Crusellas lo hizo en El vértice, de Noel Coward. (3)

1949: Abril, en el Teatro Auditórium: En qué piensa el mexicano, de Xavier de Villarmeta. (4)

—En la escuela Valdés Rodríguez se representaron, entre otras:    

1946, desde el 4 de agosto: El perro del hortelano, de Lope de Vega, dirigida por Modesto Centeno. (5)

1949: Junio. La sirena varada, con dirección de Julio Martínez Aparicio. (6)

—Compañía de Teatro Popular de Paco Alfonso:

1946: Yerma, de Federico García Lorca —junto a Lorna de Sosa—; Teatro de Somerset Maughman; y La calle del ángel, de Hamilton.

—Patronato del Teatro:

1946: El tío Enrique, de Thomas Job; Suicidio, de Luis Amado Blanco; Días felices, de Puget. El 29 de abril con Casa de Muñecas (7), de Ibsen, dirigida por Reinaldo de Zúñiga, Gina gana su primer premio Talía. También actúa en Lo que no se dice, de Isabel Fernández de Amado Blanco y Cuqui Ponce de León. (8)

1947: 2 de febrero (9.30 p.m.), La loba, de Liliam Hellman, versión española de Marisabel Sáenz liderada por Martínez Aparicio (9). Sombra y fiesta, 23 de noviembre, que dirigió Ramón Crusellas (10); y el 30 de noviembre, La dama del alba, bajo la dirección de Luis Amado Blanco. (11)

1948: 21 de marzo, La rebelión de las canas, de Suárez Solís (12); 28 de marzo, Penélope, de Somerset Maughman (13), 20 de abril, El vértice, de Noel Coward, a cargo de Ramón A. (14); y el 10 de diciembre, Gina protagoniza una obra en función benéfica para los invidentes.  

1953: Diciembre. La viuda de Antón Chejov. Sociedad Pro-Arte Musical en los municipios de Pedro Betancourt y Unión de Reyes, Sancti Espíritus y Caibarién. 

1955: Julio. Giggi, con Santiago Ríos. Gran éxito.

1956: Octubre. Pro-Arte Musical en la provincia de Oriente. Presenta Gigi, junto a Santiago Ríos y Mary Munne.

—Teatro América:  

1946: 29 de julio. De esta agua no beberás, comedia en un acto de Rubén Romeu, dirigida por Lorna Sosa. (15)

1947: 11 de mayo. Obra dramática musical La bayamesa, de Rubén Romeu, ilustrada con canciones de Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Antonio y Armando Romeu y Rodrigo Prats, interpretada por Félix Guerrero y con la dirección general de Lorna Sosa. (16)

—Farseros (17): En Teatro Principal de la Comedia, desde el mes de septiembre de 1947: La loba, a cargo de Martínez Aparicio. (18)

—Universidad de La Habana:

1947. Desde el 6 de septiembre. Viernes-domingo: La señorita de Trévez, de Arniches, que dirigió Cuqui Ponce (19); Y otra vez el diablo, de Alejandro Casona, con dirección y actuación de Santiago García Ortega (20), Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, que lideró Martínez Aparicio (21) y La importancia de llamarse Ernesto, de Wilde, a cargo de Modesto Centeno (22); y el 28 de septiembre, Otra vez el diablo. (23)

En 1948, Gina Cabrera concluye el bachillerato, estudia francés y ballet y se proponía ingresar a la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Ese año fue premiada por la ACRI (Asociación de Críticos). (24)

—Compañía de Mario Martínez Casado. 15 de febrero, Teatro Principal de la Comedia. (25)

En febrero de 1950, fue seleccionada por la FRTYC como la mejor actriz nacional de 1949.

—Compañía de Miguel de Grandy: 1950. Junio: Shanghai-San Francisco, interpretada en el Patronato del Teatro y en Suramérica, con la dirección de Modesto Centeno. (26)

—Teatro Fausto: 1951. Octubre: Temporada de alta comedia con el argentino Francisco Petrone.

—Teatro El Encanto: 1951. Noviembre: Él, ella y el otro, liderada por José de San Antón. (27)

—The Little Theatre (28): 1957: 28-31 de mayo y 1 junio (martes-sábado), Witness for the prosecution.

—Sala Hubert de Blanck: 1957. Junio: La dama de las camelias. Guión: María Julia Casanova; con Pedro Álvarez y Sergio Corrieri.  

—Sala Talía: 1957. Junio-julio. Reposición de Gigi, con Pedro Álvarez.

—Anfiteatro de la Habana: 1959. Abril. Patrocinado por el Departamento de Bellas Artes. (29) Municipio La Habana. Inauguración de Teatro del Pueblo con Mariana Pineda de Federico García Lorca.

En paralelo a estos ejemplos de su actividad teatral, Gina Cabrera desarrolló entre los años cuarenta y setenta del siglo XX, una profusa y notoria labor en la radio, el cine y la televisión que la consagraron como una de las maestras de la escena nacional.

 

 

NOTAS:

(1) El Grupo actuaba en importantes escenarios habaneros y en provincias: el 7 de julio de 1946, representa Una farsa en el castillo de Molnar, en la asociación Pro-Arte de Cienfuegos, dirigida por José M. Aparicio; y el día 15 siguiente, El Sr. Pin Pan, en Pro-Arte de Matanzas, con la dirección de Ramón Crusellas. 

(2) Vestuario: Andrés. Escenografía: Luis Márquez. Junto a: Raquel Revuelta, Gaspar de Santelices, Ernesto de Gali y Rosa Felipe.

(3) Repuesta el 18 de mayo siguiente. Escenografía: Luis Márquez. Elenco: Fedora Capdevila; A. Borges; Gina Cabrera, Rafael Bertrand, Rosa Felipe, Llao, Isabel Cervantes; Bob Wilikinson.

(4) Dirección: Roberto Garriga. Junto a: Jorge Luis Cueto, Luis López Puentes y Erdwin Fernández.  

(5) Escenógrafo Luis Márquez. Junto a: María Ofelia Díaz, Marisabel Sáenz, Arena del Pilar, José de San Antón, Gaspar de Santelices, Alejandro Lugo, Roberto Garriga, P. Prieto. Escenografía: Rubén Vigón. Diseño vestuario femenino: Andrés. El 29 de noviembre y el primero de diciembre siguientes se representó a las 9.30 p.m., en el Teatro Auditórium.

(6) Escenógrafo: Osvaldo Gutiérrez. Vestuario: Andrés. Junto a: Roberto Garriga, Rafael Ugarte, P. Astoviza y Erdwin Fernández.

(7) Escenógrafo: Luis Márquez. Junto a: Gaspar de Santelices, Alejandro Lugo, Luis López Puentes, Isabel Cervantes y Alicia Agramante. Con esta obra gano su primer premio Talía.

(8) Escenógrafo: Luis Márquez. Junto a: Raquel Revuelta, Fedora Capdevila, Agustín Campos, Eduardo Egea y Asunción del Peso.

(9) Decorados: Luis Márquez. Junto a: Marisabel Sáenz, Ángel Toraño, Ernesto de Gali, Ricardo Lima y Sara Seco.

(10) Exitosa obra estrenada antes por ADAD.

(11) Decorados Luis Márquez. El año anterior, en el Patronato, obtuvo el Premio ARTYC. Junto a: Raquel Revuelta, Rosa Felipe, Marisabel Sáenz, José de San Antón, Asunción del Peso y Ernesto de Gali. En el Auditórium el 30 siguiente.

(12) Escenógrafo: O. Hernández. Junto a: Raquel Revuelta, Juan Lado, Lolita Berrio y Eduardo Acuña.

(13) El 30 siguiente en Teatro Martí. Junto a: Marisabel Sáenz, Ángel Espasande, Cuneo, José de San Antón y Alicia Agramonte.

(14) Escenógrafo: Luis Márquez. Junto a: Fedora Capdevila, A. Borges; Rafael Bertrand, Rosa Felipe, Llao, Isabel Cervantes y Bob Wilikinson.

(15) Junto a: Carlos Badías, Marisabel Sáenz, Eva Flores y Pepe Palomera.

(16) Junto a: Gaspar de Santelices, Enrique Santiesteban, María de los Ángeles, Ricardo Lima, Blanca Becerra y Eddy López.

(17) Fundadores: Alicia Agramonte; Augusto Borges, Gina Cabrera, Marta Dissy, Sergio Dore, Eduardo Egea, Ángel Espasande, Ernesto de Gali; Ricardo Lima; Miguel Llao; Julio Martínez Aparicio; Prieto; Raquel Revuelta, Maritza Rosales, Marisabel Sáenz y José de San Antón. Con ellos colaboraban intérpretes y directores importantes del Patronato, la ADAD y la radio.

(18) Estrenada meses antes por el Patronato. Traducción: Marisabel Sáenz. Junto a: Ricardo Lima, Raquel Revuelta, Ernesto de Gali, P. M. Planas y Raúl Selis.

(19) Junto a: Eduardo Egea y Santiago García Ortega.

(20) Junto a: José de San Antón y P. Prieto.

(21) Junto a: Eduardo Egea, Marisabel Sáenz y Miguel Llao.

(22) Junto a: Eduardo Egea, P. Prieto y Minín Bujones.

(23) Sobre ella la prensa comentaba: “Gina Cabrera confirma toda la fe sin reservas que pusimos en ella, desde una de sus primeras apariciones para el Patronato. A cada salida, se evidencia un progreso que va mucho más allá de las limitaciones de tiempo de su corta carrera”.

(24) Sobre sus orígenes teatrales aseveró entonces: “En mis dos o tres primeros años recibí clases de Enriqueta Sierra. En lo adelante, mi formación será producto de la labor escénica en un teatro más bien experimental, no comercial, el aprendizaje ha sido bien extenso. La variedad de directores ha cultivado mi flexibilidad y me ha situado en diversos planos de interpretación, apresurando la experiencia. Me han dirigido Reinaldo de Zúñiga; Manuel Estanilo; Modesto Centeno; Julio Martínez Aparicio; Paco Alfonso; Cuqui Ponce; Isabel y Luis Amado Blanco; Lorna de Sosa y Luís A. Baralt”. Revista Carteles. 14 de julio de 1946.

(25) Junto a: Pilar Mata, Isabel Mondragón; Margarita Prieto, Charito Carmona; Trini Sáenz; Álvaro Suárez, Víctor Martínez Casado y Eduardo Egea.

(26) Junto a: Alicia Agramonte, Pepita Embil, Eduardo Egea, Fela Jar y Manolo Coego.

(27) Junto a Enrique Santiesteban. Se mantenía en cartelera en junio de 1952.

(28) Teatro de la comunidad norteamericana en La Habana, donde artistas aficionados y algunos profesionales cubanos escenificaban obras en idioma inglés. Actual Casa de la Música (barriada habanera de Miramar).

(29) Dirigido por Ángel del Cerro bajo la orientación del Comisionado José Llanusa. Dirección: Adolfo de Luis. Escenografía. Jose Miguel. Protagonista: Gina Cabrera. Capacidad: 3.000 personas. Posteriormente ofrecerían funciones sábados y domingos. La taquilla costaba $0.20.

Mayra Cue Sierra

TV y Cultura

Por Mayra Cue Sierra

Santiago de Cuba, 1949. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Entre 1983 y 1991 funge como guionista y asesora de programas en la televisión cubana. Diplomada en Marketing y en Investigación Social.

Desde 1991, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y TV. Colaboradora Adjunta de la Cátedra de Estudios Teóricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Master en Ciencias de la Comunicación de la mencionada Facultad en el 2002.

Ha impartido conferencias en diversos eventos teóricos internacionales sobre Comunicación y Literatura celebrados en La Habana.

Profesora Adjunta asistente de la Facultad de Comunicación Social en las asignaturas de Comunicación y Cultura Organizacional. Coautora en compilación de artículos para libro en preparación sobre La Investigación en Comunicación Social en Cuba, y de libro en preparación sobre la Historia de la TV en Cuba.

Actualmente guionista de Secciones del Ayer y Figuras de Siempre en el programa televisivo Entre Tu y Yo.

Coordinadora del Proyecto Memorias, para el rescate del Patrimonio histórico de la TV Cubana. Desarrolla estudios sobre los orígenes de la Televisión en Cuba y de su programación como parte de los trabajos de su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Miembro del Comité Nacional de Patrimonio Audiovisual de la Oficina Cubana de la UNESCO.

Añadir nuevo comentario