• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

La huella fílmica de Rita Montaner

Por Mayra Cue Sierra
Fuente CUBARTE 23.09.2016

Rita Montaner
Rita Montaner

Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda (Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 - La Habana, 17 de abril de 1958) colmó con su arte la primera mitad del siglo XX; cantando, actuando y bailando en el teatro, la radio, el cine y la televisión. Se forma en Cuba, pero como cantante y actriz, esparció su talento por las Américas y Europa.  

El cine mexicano se inaugura en 1930 y poco tiempo después devino una industria incesante.

Allí, Rita acumula más de una docena de largometrajes en los cuales –fundamentalmente- canta su música popular; mientras que en las producciones donde Cuba participa, se alternan nuestra lírica y los géneros criollos. (1) Ejemplos:

México. 1933: La noche del pecado Debuta con breve escena musical. (2)

Cuba. 1938: Sucedió en La Habana. Junto a Luana de Alcaniz, Julito Díaz, Enriqueta Sierra, María de los Ángeles Santana, José Sánchez Arcilla, Julio Gallo, Eduardo Muñoz, Arnaldo W. Sevilla, Lolita Berrio, Alberto Garrido y Federico Piñeiro -como el gallego y el negrito- y Juan Lorena (español). (3)

Romance del palmar. Con Alicia Rico, Alberto Garrido -como campesino-, Federico Piñeiro, Julito Díaz, Lolita Berrio, María de los Ángeles Santana, Carlos Badías, José M. Linares Rivas, Julio Gallo, Margot Alvariño, Consuelo Novoa y Marta Fombellida. (4)

México. 1941: Romance musical, donde participan los aficionados del concurso radial La Corte Suprema del arte, que para entonces ya eran profesionales (5) y Un día en mi vida.

Coproducción Cuba-México. 1947: María La O. Junto a: Isaa Morante, Oscar Luis López, Armando Borroto, Emilio Tuerro y Ernesto Vilches. (6) 

México. 1948: Angelitos Negros. Elenco: Pedro Infante, Emilia Guiu, Titina Romay, Chela Castro, Nicolás Rodríguez y Mary Douglas. (7)

Coproducción Cuba-México. 1950: Ritmos del Caribe. Con Rafael Baledón, Susana Guizar y los cubanos: Rosendo Rosell y Amalia Aguilar. (8) 

México. Negro es mi color. Junto a: Marga López, Roberto Cañedo, Andrés Soler, Miguel Torruco y Trío Los Panchos. (9)

México. Pobre corazón. Elenco: Jorge Mistral, Guillermina Grin, Pedro Vargas, Tito Guizar, Andrea Palma. (10)

México. Víctimas del pecado. Con Ninón Sevilla, Tito Junco, Rodolfo Acosta, Pedro Vargas, Orquesta de Dámaso Pérez Prado. (11)

México. Al son del mambo. Junto a Amalia Aguilar, Joan Page, Adalberto Martínez –Resortes-, las cubanas Dolly Sisters, Orquesta de Pérez Prado, Ballet de Chelo La rue, Los tres diamantes y Chucho Martínez. (12)

México. Anacleto se divorcia. Elenco: Andrés Soler, Carlos Orellana, Berta Lehar y Bobby Capó. (13)

México. Burlada. Junto a Jorge Mistral. (14)

México. Coqueta. (15) 

Coproducción Cuba-México. 1951: La renegada. Junto a Yadira Jiménez, José de San Antón, Enrique Santiesteban, Alberto González Rubio y Gina Cabrera. (16)

Cuba.1952: La única. Junto a Rafael Correa, Maritza Rosales, José Sanabria, Ángel Espàsande, Josefina Henríquez, María Pardo, Ada Bejar, Miguel del Castillo, Harry Mimo (Italia), luchadores -Rey Tartu y El hombre montaña- y Mamboletas de Gustavo Roig. (17)

México. 1954: Píntame angelitos blancos. Elenco Julio Villarreal, Emilia Guiu, Piporro, Titina y Pepito Romay. (18)

Otros: El bastardo, No basta ser madre, Ella, la inolvidable y Nunca debieron amarse. 

Este periplo revela la intensa actividad en este ámbito de nuestra Rita.

Mucho habría que contar de sus éxitos como cantante y actriz en el teatro, la radio y la televisión en Cuba y otros países.

Pero ya esas son otras historias.

 

 

Notas:

(1) Debido a la dirección de los cubanos Ramón Peón y Gonzalo Roig en la música.

(2) Dirección: Manuel Contreras Torres.

(3) PECUSA: Diálogos: Agustín Rodríguez. Dirección musical: Gonzalo Roig. Dirección general: Ramón Peón.

(4) Ibídem.

(5) Programa radial fundado en 1937 por José Antonio Alonso en CMQ Radio, gestor del primer movimiento masivo de aficionados al arte en Cuba. Producción conjunta CMQ Radio-Continental Films.

(6) Versión de zarzuela homónima de Sánchez Galarraga y Ernesto Lecuona. Exteriores filmados en Cuba e interiores en México. Fotografía Gabriel Figueroa. Dirección: Ángel Fernández Bustamante.

(7) Argumento y dirección: Joselito Rodríguez. Adaptación: Rogelio González. Filmado en estudios TEPAYAC. Producciones Rodríguez Hermanos.

(8)  Argumento y dirección: Juan J. Ortega. Con escenas en La Habana y en CLASA, estudios mexicanos.

(9) Estudios AZTECA. Dirección: Tito Davidson. Premio Ariel del cine mexicano. Categoría: co-actuación femenina.

(10) Filmada en Estudios Churubusco. Dirección José Díaz Morales.

(11) Fotografía: Gabriel Figueroa. Producción: Hermanos Calderón. Dirección Emilio Indio Fernández. Distribución: Continental Films. 

(12) Dirección de Chano Urueta.

(13) Filmada en Estudios CLASA. Dirección: Joselito Rodríguez. Donde Rita Montaner hace una pequeña ejecución al piano.

(14) Dirección: Fernando A. Rivero

(15) Dirección: Fernando A. Rivero

(16) PROFICUBA- ATICA. Versión de radionovela de Arturo Liendo. Interpreta al personaje popular habanero La marquesa, y funde su famoso rol radial La chismosa. Dirección Ramón Peón.

(17) PROFICUBA. Guión: Amado Luis Elizardo. Producción: Salvador Fernández. Interpreta una líder obrera fabril. Dirección Ramón Peón. 

(18) Filmada en los Estudios Churubusco. Dirección: Joselito Rodríguez. Con este filme, Rita obtuvo el Premio Ariel mexicano por actuación femenina.   

Mayra Cue Sierra

TV y Cultura

Por Mayra Cue Sierra

Santiago de Cuba, 1949. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Entre 1983 y 1991 funge como guionista y asesora de programas en la televisión cubana. Diplomada en Marketing y en Investigación Social.

Desde 1991, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y TV. Colaboradora Adjunta de la Cátedra de Estudios Teóricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Master en Ciencias de la Comunicación de la mencionada Facultad en el 2002.

Ha impartido conferencias en diversos eventos teóricos internacionales sobre Comunicación y Literatura celebrados en La Habana.

Profesora Adjunta asistente de la Facultad de Comunicación Social en las asignaturas de Comunicación y Cultura Organizacional. Coautora en compilación de artículos para libro en preparación sobre La Investigación en Comunicación Social en Cuba, y de libro en preparación sobre la Historia de la TV en Cuba.

Actualmente guionista de Secciones del Ayer y Figuras de Siempre en el programa televisivo Entre Tu y Yo.

Coordinadora del Proyecto Memorias, para el rescate del Patrimonio histórico de la TV Cubana. Desarrolla estudios sobre los orígenes de la Televisión en Cuba y de su programación como parte de los trabajos de su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Miembro del Comité Nacional de Patrimonio Audiovisual de la Oficina Cubana de la UNESCO.

Añadir nuevo comentario