• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Últimas imágenes

Por Toni Piñera
Fuente CUBARTE 04.04.2016

Premio a la Excelencia en el 1er. Concurso Coreográfico del  22do. Encuentro de Academias de Ballet.
Foto: Cortesía de Irene Rodríguez.

Después de dos largas semanas, en las que pasó por La Habana, en funciones, clases, talleres, conferencias, exposiciones…,  una fiesta de la danza con las demás manifestaciones artísticas, cerró el 22do. Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, con la gala de clausura, y las premiaciones.

El jurado internacional, liderado por el célebre coreógrafo cubano Alberto Méndez, e integrado por Víctor Ale­xan­der (EE.UU.), Alfa Ro­dríguez (Re­pública Do­minicana), Car­los Paolillo (Vene­zue­la), y Dania Wam­brug (Cuba),  otorgó el tercer premio (categoría nivel Elemental a: Microscopy: Material para analizar, muestra 143, de Edid Parra/Alibelk Morán, República Dominicana, y dejó desiertos, el segundo y primero. En nivel Medio lo alcanzaron: Correspondencia, de Elena Cattárdico/Gabriele Rollé (Italia); All of me, de Adniel Reyes Manso (Cuba), y en Versus, Adrián Marcelo Sainz (México), primero, segundo y tercero, respectivamente. Mientras que en la categoría nivel Profesoral, lo recibieron en este orden: Álgebra, de Norges Cedeño (Cuba); segundo compartido: Canto para un ángel, de Yeira Genao/Dulce Suriel (República Dominicana) y Francisco Javier Cid Quiroz (México), y el tercero: Inercia, de Roberto C. Silva Díaz (Cuba). Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el Premio a la Excelencia (por sus valores plásticos, artísticos y fuerza interpretativa), a Irene Rodríguez (Cuba), por Andalucía.

Los galardones del Concurso Infantil, cuyo jurado estuvo presidido por Ramona de Sáa y compuesto, además por Margarita Medina (Fran­cia), Roberto Machado y Dia­na May­ra Farías (México), Tatiana Izquierdo (Perú) y Viengsay Valdés y María Eugenia Reyes, ambas de Cuba fueron, en el femenino para: María Luisa Márquez (Escuela Nacional de Ballet, ENB) y Melissa Moreda (Matanzas), medalla de oro; Avril Llevara y Camila Alfonso, ambas de la ENB, plata; mientras el bronce fue a manos de Carolina Rodríguez (ENB) y Sofía Pico (Camagüey), esta última sumó también el premio de mejor interpretación. Los lauros, en el masculino se entregaron a: Randy Torres (ENB), oro; Ernesto Acevedo (ENB), plata, y Jorge Pablo García (ENB), bronce.

A continuación, la gala de clausura mostró el resultado de los Talleres de Composición Coreográfica, concebido dentro del programa docente del 22do. Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, y que fuera impartido por Yeira Yenao y Dulce Suriel (República Dominicana). Seguidamente ocuparon la escena, con un particular brillo, Variaciones libres ejecutadas por las medallas de oro, el Premio a la Revelación y mejor interpretación del 3er. Concurso Infantil, y las obras galardonadas en el Coreográfico: Correspondencia, All of me y Algebra. Zapateo, por la Compañía Irene Rodríguez, cerró el programa.

Toni Piñera

Ventanas

Por Toni Piñera

José Antonio Piñera Sabugueiro es  periodista, crítico de arte y curador .Galerista de varios Portales como del Periódico Granma. Escribió sobre Flora Fong en su portal: Flora Fong, Pintar con ojos oblicuos. También Una pincelada oriental en la plástica cubana. Ha publicado palabras sobre el pintor Agustín Bejarano. Abrecaminos del arte cubano y Bojeo a la tierra gráfica. Actualmente es periodista y crítico de arte del semanario digital Opus Habana.

 

Añadir nuevo comentario