• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Mujeres en la fotografía cubana: la expresión artística desde un estudio de género

Por Jaime Masó Torres
Fuente CUBARTE 21.10.2016

Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), bajo la autoría de Grethel
Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), bajo la autoría de Grethel Morell Otero. Fotos: Marjorie Peregrín.

Una vez más —y será por mucho tiempo mientras persista el talento— Ediciones Boloña, el sello editorial de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, entrega a sus lectores un texto para la memoria, para que nada quede en el olvido. En esta oportunidad Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), bajo la autoría de la crítica de arte Grethel Morell Otero, es uno de esos libros que pocos lectores — probablemente ninguno— dejará de tener entre sus manos.

Durante su presentación en el habitual espacio de la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, se destacó que el texto constituye un álbum tipificador de momentos muy especiales de la nación cubana y todo un exponente de las primeras imágenes del siglo XIX, tomadas por lentes que en su mayoría fueron ejecutados por manos masculinas.

Según la ensayista, investigadora y crítica cubana Zaida Capote Cruz, la fotografía tiene un signo doble: es testimonio gráfico — como suele decirse— de un instante y un recorte en el tiempo.

“Aún cuando el vestuario, la pose, la escena en que la foto ha sido tomada proveen datos útiles, no podemos evitar pensar en todo lo que hubo y no está; en la atmósfera en que esa mujer que nos mira desde la fotografía se desenvolvía en su día a día (…). El libro de Grethel al poner a convivir todas esas imágenes, arma el contexto para nosotros. La convivencia en este libro de mujeres de distinta procedencia social, ofrece un panorama bastante amplio y una fuente de información inapreciable para sus lectores”.

Por su parte Lesbia Vent Dumois, grabadora y pintora de renombre internacional y en la actualidad presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), resaltó que el libro responde a la profesionalidad de Morell Otero.

Damas, esfinges y mambisas…es un libro que permite a los lectores transitar por diferentes caminos: lo histórico, lo social y lo específico de la expresión artística desde un estudio de género. Líneas que se entrecruzan con habilidad para hacer énfasis en el tratamiento de la imagen femenina en la fotografía cubana, tema inédito en su estudio y que cambia y sobre todo aporta a los esbozos trazados por la historia de la fotografía cubana”.

Damas, esfinges y mambisas… fue editado por Milena Suárez y diseñado con primor por Claudia Hernández. Por su calidad el texto mereció el Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros 2016, creado en 1999 con el objetivo de incentivar la publicación de la crítica de Arte en Cuba.

Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902): Un discurso femenino desde el arte fotográfico, el decir de las miradas, las poses, la representación fatua o intencionada de mujeres blancas, negras…; bajo la tutela de un hombre mirándolas bien como objetos decorativos, modelos de la sensualidad o reconociéndoles el valor que ellas tienen.

Añadir nuevo comentario