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CUBARTE

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Un Ángel atravesa´o

Por Argelio Santiesteban
Fuente CUBARTE 13.04.2016

¿Qué fue problemático? Pues sí, muchísimo.

¿Qué fue difícil, espinoso, áspero, engorroso, indócil, escabroso, abrupto? En efecto, mucho lo fue.

Pero el corazón de Ángel Francisco Ferrer Sarmiento (Santiago de Cuba, 1946 - La Habana, 2016) destilaba bondad quintaesenciada. Y una firmeza en torno a un ideario que jamás flaqueó.

Era un miocardio áureo.

Claro que fue un hombre de contrastes. Por ejemplo, un ladies man -como dicen los angloparlantes-, pero también un defensor de las mujeres, que se moría por ellas ʹen una cuarta de tierraʹ. Sus compañeras de trabajo lo saben. Se erigió, por ejemplo, como el guardián, el hermano celoso de las ʹcosacas del Guasoʹ, un par de periodistas guantanameras de la TV que todo el mundo conoce. Cuando uno se acercaba a alguna de ellas, Angelito no tardaba en soltarte al oído, como un balazo a boca de jarro: “Cacho de c…, si la haces sufrir, ¡te mato!”.

Acucioso investigador, su labor en los medios dejó marcadísima huella.

Durante tres décadas trabajó en los servicios informativos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Se desempeñó como redactor, reportero, jefe de redacción y realizador de programas informativos.

Llevó a cabo relevantes coberturas dentro y fuera del país.

En septiembre de 1997 comenzó a trabajar en la productora de videos Televisión Latina, bajo la amable y sabia dirección de Freddy Moros.

Obtuvo más de veinte premios y menciones en concursos y festivales periodísticos y literarios: “Juan Manuel Márquez”, “26 de Julio”, “Primero de Mayo”, “13 de Marzo” …

Tuvo en su haber más de una treintena de documentales informativos. En 2003 la prensa especializada seleccionó al documental Rigwaz –sobre Haití- como el mejor corto nacional exhibido en Cuba durante ese año. El gobierno de Ucrania lo premió por su documental sobre la tragedia nuclear de Chernóbil.

Y, ahora, se nos va. A no dudar, los viejos vemos día a día diezmarse las filas de la gente amada.

El poeta Bécquer dijo: “! (…), qué solos se quedan los muertos!”.

Pero nosotros podríamos retorcer el verso para declarar: ¡Qué solos nos quedamos los vivos!.

Argelio Santiesteban

Mirando en redondo

Por Argelio Santiesteban

ARGELIO SANTIESTEBAN (Banes, Cuba, 1945): Periodista y escritor.

Escribe para revistas, periódicos, radio y TV desde los años ´60. Perteneció al equipo de reportajes especiales de Bohemia.

Ha sido colaborador de todos los principales órganos de prensa cubanos.

Fue miembro fundador de la Brigada Artístico-Literaria Hermanos Saíz (1963).

Estuvo entre los creadores de la TV Educativa en Cuba. (La original, de los años ´60).

Correalizó un gran número de videodocumentales, exhibidos en el país y en canales extranjeros. Fue cofundador de los programas televisivos “Puntos de vista” y “Entre libros”.

Es autor de varios libros, en su mayor parte dedicados a la historia y el folklore de Cuba. Entre ellos: El habla popular cubana de hoy (tres ediciones: 1982, 85 y 97), Uno y el mismo (1994, estudio sobre folklore cubano comparado), Picardía cubiche (1994, sobre el humor popular), Anécdotas de Cuba (1999), Cuando el pueblo jugó a ser Papá Dios. Bojeo a la toponimia cubana (2011), etc.

Entre otras distinciones periodísticas y literarias recibió, en su primera convocatoria, junto a Nicolás Guillén, Eliseo Diego y Tomás Gutiérrez Alea –entre otros--, el Premio Nacional de la Crítica, que concede el Ministerio de Cultura de su país. (Jurado: presidido por Núñez Portuondo, también lo integraban Le Riverand, Moreno Fraginals, Leonardo Acosta, y un muchacho, muy joven, quien representaba a las editoriales: Abel Prieto Jiménez).

También ha sido premiado o mencionado en los concursos de Periodismo Científico Fernando Ortiz, de Humorismo Marcos Behemaras, Primero de Mayo de la CTC, Festival de la Radio, etc.

Ha elaborado guiones de multimedia, y campañas publicitarias.

Actualmente mantiene espacios fijos en revistas, publicaciones electrónicas, en la radio y en la TV.

Es miembro de la UNEAC.

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