• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Una Casa de Cultura estrena un nombre ilustre

Por Juanita Conejero
Fuente CUBARTE 16.03.2015

Casa de Cultura municipal de Playa Félix Pita Rodríguez
Casa de Cultura municipal de Playa Félix Pita Rodríguez

La Casa de Cultura municipal de Playa,  sita en 7ma y 60,  se honra con el nombre de "Félix Pita Rodríguez". Fue iniciativa de la comunidad y del propio Municipio de Cultura de Playa y de su equipo de literatura.

Quizás pasó demasiado tiempo para que esto sucediera. Fue entonces, en plena Feria del Libro de La Habana 2015 y en ocasión de la Jornada del Libro y la Literatura del territorio, la fecha escogida para otorgar tan ilustre nombre a esta importante instalación de la cultura.

Para mis más jóvenes lectores, sirvan estas palabras que  reconocen de manera muy particular, la destacada  vida y obra de este gran intelectual cubano que este año arriba al 106 aniversario de su natalicio y que casi a los ochenta años escribía con la misma intensidad con que lo hacía en sus primeros tiempos; vecino durante años del municipio y considerado el escritor insigne de este territorio; nacido en Bejucal, allá por el año 1909 del pasado siglo y que se distinguió, tanto en la poesía como en otros géneros y demostró siempre, una juventud sembrada en sus honduras.

La Casa de la Cultura, se preparaba para el alto honor de estrenar su nombre. En su fachada aparecía un hermoso cartel. La obra realizada por el Estudio Kcho, era admirada por todos.

Para la ocasión, se preparó un Coloquio sobre la vida y la obra del laureado creador. La escritora Ángela de Mela, el crítico literario Enrique Saínz, el periodista Fernando Rodríguez Sosa y el escritor Freydis Sánchez Rosales, se encargaron de destacar los valores, tanto literarios como personales, del autor de Corcel de Fuego.

Junto a ellos, moderando el panel, el conocido presentador de nuestros medios, Marino Luzardo. Nos rodeaba un ambiente de ardiente ensoñación.

Al pensar  en Félix, recuerdo aquellas palabras  trascendentes de Cintio Vitier, cuando decía que lo encontraba “en lo que hay más allá o más acá de la lógica y el sentimiento,  lo que sobreabunda en la capacidad asociativa de las palabras. Idioma de suave desvarío, a ratos telúrico, que baja por las galerías del sentido”.

Bien llegaba la “Gala musical”, que en esta oportunidad acompañaba al Coloquio. Fue un delicioso Concierto de Poesía y Música de Cámara “Con palabras armadas de silencio”, donde la voz segura y conmovida, esencialmente tierna de Ángela de Mela, leía los textos del escritor, mientras un Cuarteto de Jóvenes chelistas de la Escuela Nacional de Música, acompañaban la lectura con hermosa precisión.


Y aquellos versos inolvidables del gran soñador:

Qué ángel de augusto fuego
mira al limo sin nombre
alguien me está dictando, quieta, calladamente,
sentado junto al aire donde duerme la bruma
alguien que quiere hablarme
con palabras armadas de silencio
.

Visiones y sueños nos acompañaban, mientras la poesía hacía crecer lo corazones:

No sé si alguna vez fui un cerezo silvestre
tal vez fui nieve, mirto, vilano,  lluvia fina;
acaso un verde, trémulo insecto del rocío
No sé si alguna vez fui un cerezo silvestre
pero a veces un ámbito de ramas en el viento
cierta expresión de alturas debatiéndose
un día no sé cuándo, pero estoy tan seguro,
alguien dirá en voz baja:
fue como un soplo quieto del aire más viajero.


El espíritu, el talento y la amplia capacidad imaginativa del escritor nos ratificaban  su habilidad de cultivar la poesía, la narrativa y hasta el teatro y su amorosa entrega a la posteridad de tan hondo testimonio.

Sus viajes, sus lecturas, el contacto constante con intelectuales cubanos y de otras latitudes, nutrieron su vida  y sus escritos.

Para nuestra América, decía el entrañable escritor, la literatura es una vía para la liberación del hombre, y esta no puede estar al margen de la democratización de la Sociedad y de su desarrollo.

Aspiro a ser pueril
flor de naranja, menta inverosímil, e
en esta angustia espero y me debato,
agonizo queriendo
no tener ni sombrero ni esperanza
sueño el cauce del pan, un carro de manzanas
para dormir mientras de pie interpreto
mi parte en este mundo


Verso y música  contando una historia  en armoniosa convergencia  y mágica intimidad  con  la exposición de la obra Presencia del artista de la plástica Sándor González Vilar, una instalación con objetos personales de Félix y el audio de una entrevista realizada al escritor  por la TV cubana.

La Dirección artística del evento a cargo de Jorge Luis Galeano Padrón.

La voz del escritor invadió la Casa, conmovió y dejó una estela de auténtica  representación. Numeroso público inundaba el salón y la Casa de Cultura de Playa estrenaba un nombre ilustre.   

La Directora de la Casa, Ariadna Viña, que con gentileza había dado la bienvenida a aquel sentido acto, ahora muy emocionada, despedía a los visitantes y allí también, Idania Caballero, la Jefa del Equipo de Literatura del Municipio.

En la fachada quedaba el Cartel, con el sabio decir de Félix Pita Rodríguez:

“El pueblo es quien cuenta las más hermosas historias, el pueblo que hizo las palabras”.

Juanita Conejero

Palabra abierta

Por Juanita Conejero

Juanita Conejero Teijeiro (La Habana, Cuba 1934). Dra. en Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana. Profesora de Literatura Cubana e Hispanoamericana. .Actualmente jubilada después de más de 50 años en las esferas de la Educación y la Cultura donde llegó a ocupar importantes responsabilidades. Es poeta, escritora y promotora cultural. Siendo una adolescente ganó el Premio Guardia de Honor de Rubén Darío en Managua, Nicaragua. Ha obtenido entre otros los siguientes premios y menciones. Tercer Premio Concurso Nacional de Poesía “Delia Carreras” , en Matanzas Cuba l998; Finalista por varios ocasiones en el Concurso de Poesía “La Gaceta de Cuba”; Primer Premio “Una flor para Celia” por el ochenta aniversario de la heroína cubana: Celia Sánchez Manduley; Mención en el Concurso Nacional de Poesía “Regino Pedroso en el 2002; Mención en el Concurso Nacional de Poesía: ”Benito Pérez Galdós de la Asociación Canaria de Cuba en el 2004 y Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía: “Rafaela Chacón Nardi” auspiciado por la Biblioteca Nacional de Cuba y la Asociación “Amigos del Libro” en el 2005.La compañera tiene cuatro poemarios inéditos; un libro de Poemas Infantiles y un texto de Ensayos.

 Su poemario “Más allá del tiempo” fue publicado en el año 2000 por la Editora: La Tinta del Alcatraz en Toluca, México. Poemas suyos han sido publicados en varias Antologías de poesía cubana y mexicana y en el Suplemento Cultural “La Abeja Dorada de Campus”, órgano informativo-cultural de la Universidad Autónoma de México y en la Revista “Alma Mater” en Cuba. También han sido divulgados a través de recitales, encuentros y por la radio, la televisión cubanas y páginas digitales. Es colaboradora de la página CUBARTE (portal de la cultura cubana). Por más de diez años ha desarrollado actividades de Guionista en Radio Cadena Habana.

Es miembro fundadora del Grupo de Creación poética de la Fundación “Nicolás Guillén” y del Círculo de Amigos de “Gabriela Mistral” en Cuba.
En el 2005 visitó México y participó en el evento: “Mujeres Poetas en el País de las Nubes” junto a más de cincuenta y cinco poetas de América y de Europa.
Participó el 2006 en el Festival Latinoamericano “Ser al fin una palabra” que se celebró en el mes de marzo, en México D.F., donde fue invitada para representar a Cuba junto a poetas de otros países de nuestro continente.

En ambas actividades en México ofreció Recitales en diversas Instituciones, destacándose los realizados en la Universidad Autónoma de México, en la Casa del Poeta , en el Palacio de Bellas Artes y en la Capilla Alfonsina .Ha participado en años sucesivos en el Festival Internacional de Poesía de la Habana Cuba y en la propia capital conduce y dirige una Tertulia de Arte y Literatura que lleva por nombre: Sol Adentro en homenaje al gran mexicano Alfonso Reyes, del cual es una apasionada estudiosa. En la Feria Internacional del Libro de la Habana (2007) fue presentado su poemario Persistencia de la Memoria por la Editorial Extramuros de Ciudad de la Habana. Participó en El Encuentro Internacional de Poesía Floricanto en coordinación con la Universidad Autónoma de México en octubre del 2008, realizado en el distrito federal. En el 2007 recibió el Premio “Coral del Aire” instituido por la Dirección de Cultura del Municipio Playa La Habana. Cuba, como reconocimiento a su trayectoria cultural y en el año 2008 le fue entregada “La Gitana Tropical” premio otorgado por la Dirección de Cultura de Ciudad de la Habana.

Añadir nuevo comentario