• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

VIII aniversario de la Misión Cultura

Por Alexis Seijo
Fuente CUBARTE 26.04.2016

VIII aniversario de la Misión Cultura
VIII aniversario de la Misión Cultura

Hoy 26 de abril se celebra el VIII aniversario de la Misión Cultura gestada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y la búsqueda de la participación comunitaria en la trasformación cultural de la nueva Venezuela.

En estos 8 años aproximadamente 6000 instructores de arte, creadores, artistas, escritores, especialistas y cuadros del sistema institucional de la cultura han trabajado lejos de su familia, de su patria, generando cambios y creando espacios que propicien la modificación de patrones culturales que pretenden homogeneizar nuestras culturas, desconociendo realidades y particularidades.

Se encuentran hoy desde los cerros de Caracas hasta el Amazonas inmenso, el llano profundo de joropo y arpa, las alturas infinitas de los Andes, a las orillas del Orinoco, compartiendo leyendas e historias con los representantes de pueblos originarios en las islas de Nueva Esparta donde, como expresara un colaborador en un reportaje de la televisión cubana, se sienten un poco más cerca de la isla grande.

Algo que ha marcado a la misión es la integración de artistas y creadores, la presencia de Rafael y el Teatro Escambray, de Morón Teatro, de Pinar Son, Rompe Saragüey, entre otros, ha propiciado una labor articulada e integradora. En este sentido debemos destacar la incorporación por más de 6 meses de Raúl Torres y su grupo realizando múltiples presentaciones en diversos escenarios.

Si me lo permiten, me parece oportuno señalar la labor casi siempre anónima de los compañeros de la Agencia D´ Arte, responsables de acompañar a los colaboradores en las despedidas y recibimientos y que además constituyen puentes de comunicación con nuestras instituciones y con las familias que dejamos acá y son esa retaguardia efectiva y afectiva y muy necesaria.

Un compañero me solicitaba alguna anécdota que reflejara la disposición y entrega de los colaboradores así como su compromiso. Siempre voy a recordar una conversación telefónica con una joven colaboradora de la provincia Ciego de Ávila en la tarde del domingo 14 de abril de 2013, en medio de las elecciones presidenciales. Ella estaba en las calles o callejuelas de Petare, barrio muy populoso y complejo, propiciando una mayor asistencia de los chavistas y me dijo: "Profe, de aquí no nos vamos hasta que todos voten". Esos son nuestros jóvenes, así son nuestros colaboradores: se han crecido en momentos tan difíciles como el 5 de marzo del 2013 o en las guarimbas de abril de ese año o de febrero de 2014 y se mantiene hoy en Venezuela cumpliendo con el compromiso asumido. A ellos el mayor reconocimiento.

Añadir nuevo comentario