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CUBARTE

Bailes Nacionales

Conga

Baile popular de origen africano, con estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, se acompaña con tambores.

Se recomienda: “Uno, dos y tres” compuesta por el cienfuegueros Rafael Ortiz “Mañungo”.

 

Contradanza

Su origen proviene de la contradanza francohaitiana. Concite en un ritmo rápido de danza, en compás binario, compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten.

Se recomienda: “El Somatén” creada por Manuel Saumell Robredo. La palabra de dicho título según José Martí es la consecuencia fonética de dos palabras catalanas Soms Atents que tienen como significado: estamos en guardia.  

 

Chachachá

De origen cubano, creado a partir del danzón. Se acompaña de piano, bajo eléctrico, timbales, la flauta y una sección de violines.

Se recomienda: “La abusadora” compositor Enrique Pastor. Grabada el 9 de marzo de 1973. Disco de plata en los 80.

 

Danzón

Escuchado por primera vez el 1ro de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. La obra estrenada se titulaba “Las alturas de Sipson” creada por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez. Consiste en un baile de parejas sobre un espacio reducido. Es interpretado por instrumentos de viento, violines, percusión y timbales. Dispone de tres partes la primera llamada paseo o introducción, con trio de clarinete, el segundo con trio de violines y el tercero y último de metales. 

Se recomienda: “El bombín de Barreto”, referente a la obra del madruguero José Urfé González; fue escuchado por vez primera en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910. http://archivo.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/23675.html

 

Mambo

Consiste en un ritmo que tiene como orígenes el danzón y el son montuno, creado por los hermanos Orestes e Israel López “Cachao” a finales de los 30; aunque quien realmente lanzó a la fama el nuevo género fue el matancero Dámaso Pérez Prado (1916-1989), calificado como “El Rey del Mambo”. Según el mismo "Mambo es una palabra cubana. Se usaba cuando la gente quería decir cómo estaba la situación: si el mambo estaba duro era que la cosa iba mal... Me gustó la palabra... Musicalmente no quiere decir nada, para qué le voy a decir mentira. Es un nombre. Hasta ahí no más."[1] Emplea instrumentos como: timbales, bongó, maracas, trompeta, saxofón, trombón, güiro, piano, cencerro, contrabajo. Se baila marcando un ritmo sincopado con cuatro pasos.  

Se recomiendan: “Mambo No 5” creada por Pérez Prado en 1949.

 

Rueda de casino

Surge en la década de los años 50. Debe su nombre a que fue bailado por primera vez en el Club Casino Deportivo. Es bailado en pareja y la rueda puede estar integrada por un número indefinido de estas. Se caracteriza por ser bailado creando pasos o figuras con giros que son combinadas por los bailarines. Entre los pasos más conocidos se encuentran: “Dame una”, “Dile que no”, “Paseala”, “70 complicado”, etc.

Se recomienda: “Para bailar casino” compositor Adalberto Álvarez; incluida en el CD “Para bailar casino…” en el 2003.

 

Rumba

Cuenta con elementos africanos e hispanos. Dispone de tres estilos: el yambú de origen urbano el cual constituye el de mayor antigüedad; la columbia quien tiene origen rural, y generalmente es bailado por hombres; y el guaguancó este último representa un baile de barrios negros de ciudad. Se interpreta con tres tumbadoras. Cuenta con un profundo carácter de improvisación. Consiste en un baile expresivo con ritmo rápido, que exige un movimiento de cadera y una gesticulación sensual; en el caso del guaguancó los pasos dados en el baile son considerados por muchos "altamente eróticos y agrsivos" y el final de la danza es denominada el vacunao.

Se recomienda: “Vamos pa´ el cañaveral” escrito por Gonzalo Asencio Hernández, conocido por Tío Tom, el rey del guaguancó.

http://archivo.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/cita-con-la-trova/tio-tom-el-rey-del-guaguanco/81/25558.html

 

Son cubano

Se conoce que el son se escuchó por primera vez en el siglo XVI. Es interpretado por guitarra, tres cubano, bajo, claves, bongó, trompetas y maracas. Dispone de múltiples variantes como: el changüí y el son montuno por mencionar algunos. Posee ritmos africanos y españoles. Consiste en un baile de pareja donde la mujer emplea el coqueteo siguiendo el ritmo de los tambores y el tres, por su parte el hombre galantea y disfruta el movimiento de la dama.

Se recomienda: “Échale salsita” creada por Ignacio Piñeiro en 1930, inspirada en las famosas butifarras vendidas por el “Congo” Guillermo Armenteros, en el poblado de Catalina de Güines.

 

Timba

Gana popularidad a partir de años 90. Aunque algunos afirman que desde la década del 70 venía gestándose; no fue hasta los 90 que se consolidó. Emplea instrumentos como el trombón, el piano, la trompeta, el güiro y las tumbadoras. Se caracteriza por poseer una base de jazz, altos niveles de improvisación, el empleo de textos con temas de la cotidianidad, algunos catalogados de vulgares o agresivos, y de una utilización de metales y teclados que acentúan el timbre. Es bailada de forma sensual y un tanto provocadora.

Se recomienda: “Bacalao con pan” creada en 1972 por la conocidísima agrupación Irakere.


Zapateo

Proviene de las danzas traídas de España y Francia a fines del siglo XVIII, conocidas como de salón. En sus inicios sólo se bailaba por las clases medias y altas de la sociedad; con el tiempo se extendió por los demás grupos sociales quienes le adicionaron  diferentes variantes y se apropiaron de él, siendo actualmente expresiones que forman parte de la cultura popular tradicional. Consiste en un baile de parejas sueltas; es bailado por el hombre con las manos cruzadas atrás de la espalda manteniendo una postura inclinada hacia delante intentando perseguir a su pareja, por su parte la dama asume una postura erguida sosteniéndose su vestido con ambas manos. Todos los movimientos se realiza llevando a cabo la alternancia de el tacón y la punta del pie, es decir el zapateo definido como el paso básico del baile, así mismo cuenta también con otros pasos como el escobillado y el floreo.

Se recomienda: “Zapateo Cubano”  compuesta por el Trío Trovarroco disponible en el disco Bailar en Cuba Vol. I - DVD y CD Set, del 2008  con sello Bis Music.

http://www.masmp3s.com/escuchar-mp3/ac_16265_9677dbc6-3024984/Trio-Trovarroco-Zapateo-Cubano/