• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Fiestas tradicionales

Contienen en sí mismas las distintas tradiciones, creencias y ritos religiosos, la música, las danzas, los juegos o competencias, las comidas y bebidas relacionadas con ellas, la ornamentación, expresiones de literatura oral, vestuario, medios de transporte y otros aspectos de la cultura espiritual y material del pueblo. Se pueden mencionar como fiestas tradicionales cubanas los carnavales, las charangas, las parrandas, las fiestas campesinas y las patronales, entre las más populares se pueden mencionar:

  • Bandos de Majagua

Se desarrollan en la Provincia de Ciego de Ávila.

Se celebra de modo anual la segunda semana de noviembre, en el Municipio Majagua perteneciente a la Provincia Ciego de Ávila. Es conocida también como la Fiesta de los Bandos Rojo y Azul. Fue originada en 1929; según se cuenta su responsable fue Pedro García, quien dividió a su familia en dos bandos con el objetivo de realizar una competición en los guateques que se realizaban en esa zona. Ya con el tiempo dicha fiesta fue ganando asiduos y actualmente es considera una de las manifestaciones más importantes del género campesino en Cuba. En ella se mezclan la música, la culinaria de la región, la danza y la cultura del vestir.

Enlace a: http://www.casasdecultura.cult.cu/index.php?option=com _content&view=article&id=152:grupo-bandos-rojo-y-azul-de-majagua&catid=10:fiestas-populares&Itemid=127

  • Carnavales de La Habana

Se desarrollan en la Provincia de La Habana.

Se celebran en las primeras semanas de agosto. Según se dice, dichas fiestas se originaron producto de las celebraciones católicas a las que asistían los esclavos africanos en aquellos tiempos para rendir culto a sus orishas, sus asistentes recorrían las calles con muñecones, cantando y bailando. Algunos estudiosos plantean que la característica principal que distingue al carnaval actual son las comparsas de barrios, como elemento integrador de diversas culturas. El carnaval es animado por comparsas y carrosas que desfilan por el malecón habanero. Entre las comparsas más conocidas por su acentuado trabajo se pueden mencionar: Los Guaracheros de Regla con su pasacalle y la comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) que desarrolla tradicionalmente la coreografía en bloque.

  • Carnavales de Santiago de Cuba

Se desarrollan en la Provincia de Santiago de Cuba.

Es celebrado de manera anual a partir del 25 de julio; según acuerdo del Cabildo Municipal Ordinario del 5 de octubre de 1665. El primer carnaval de Santiago de Cuba se realizó el 25 de julio de 1669 y este consistía en procesiones y celebraciones en conmemoración al santo patrón Santiago Apóstol. En 1945 fueron oficialmente constituidos como Carnavales de Oriente, y ya para 1968 se les conocía como carnavales santiagueros y se les redujo a 10 días de festividad. Se identifican por mezclar el sentido festivo con componentes religiosos evidenciando la combinación de culturas tanto africanas como hispanas.

  • Charangas de Bejucal

Se desarrollan en  la Provincia de Mayabeque.

Son celebradas anualmente en el mes de diciembre y concluyen el 24 de este mes con la Misa del Gallo. Surgen debido a la celebración de la Misa del Gallo, y desde sus comienzos se distinguieron por las procesiones festivas así como las tradiciones músico-danzarias tanto africanas como hispanas. El siglo XIX propició los comienzos de las charangas, y ya para el siglo XX estas fiestas se convierten en lo que conocemos hoy. Desde sus inicios estas festividades propiciaron la agrupación del pueblo en dos bandos: Los Malayos, que reunía a españoles y algunos criollos que simpatizaban con la corona y La Musicanga que se componía de mulatos, negros esclavos y criollos. Actualmente Los Malayos, se conocen como La Espina de Oro y se identifican por el color rojo asumiendo como símbolo el gallo, así mismo La Musicanga pasó a ser La Ceiba de Plata adoptando el color azul y tomando como símbolo el alacrán.

  • La Santa Bárbara de Güines

Se desarrollan en la Provincia de Mayabeque.

Comienza a celebrarse en el año 1860 por antiguos esclavos que vivieron en un cabildo que existió en el barrio de Legina; dicha celebración fue presidida por el nigeriano Pascual Fernández Gavilán. Con el objetivo de fortalecer el catolicismo en antiguos esclavos Tomás Rodríguez Mora, párroco de la iglesia local entrega un estandarte con la imagen de la Santa, para que fuese empleado en la peregrinación. Dicho estandarte aún acompaña cada año a la imagen en procesión. Tomás Rodríguez Mora ya en 1863 convoca a una colecta para la compra de una imagen de 136 cm de alto traída de Barcelona, que actualmente se conserva detrás de un cristal, en un altar de oro y fue confiada a Manuel Hernández y a su familia. Posee en la actualidad una colección conformada por 100 capas elaboradas y ofrecidas por devotos.

La organización de esta festividad está a cargo de una comisión integrada por 12 miembros pertenecientes a las familias de Tá Pascual y Tá Manuel y estas a su vez se dividen en grupos de mujeres y hombres.

Las mujeres cocinan desde temprano la comida que se les ofrecerá a los asistentes, siguiendo la tradición culinaria de esta festividad se brindan platos de quimbombó, carnero, harina, gallina todo elaborado al carbón. La fiesta termina con un toque.

Por la continuidad de esta tradición en el 2000 fue otorgado el Premio Nacional “Memoria Viva”

  • Las Romerías de Mayo

Se desarrollan en la Provincia de Holguín.

Esta festividad es celebrada en la ciudad de Holguín anualmente durante el mes de mayo. Se realiza desde 1790 con la subida a la Loma de la Cruz, cerro de Bayado. A partir de 1993 esta celebración pasó a llamarse Romerías de Mayo y es auspiciada por la Asociación “Hermanos Saíz”.

Dicha fiesta se cree que nace de la costumbre española de colocar en los puntos más altos cerca de los asentamientos poblacionales una cruz, con el objetivo de evadir epidemias o catástrofes naturales. Antonio de Alegría fraile de la orden franciscana, es quien coloca durante la etapa colonial en la altura que señala el norte geográfico de Holguín una cruz, hecho que tiempo después se convirtió en celebración.

Es inaugurada con una procesión desde el Hacha de Holguín hasta la Loma de la Cruz. Reúne a artistas de varios países y cada año es dedicado a una ciudad del mundo. Constituyen una festividad tradicional del pueblo holguinero. 

  • Parranda de Remedios

Se desarrollan en la Provincia de Villa Clara.

Comienzan a celebrarse por el año 1820 gracias a la ocurrente estrategia del sacerdote Francisco Vigil de Quiñones, quien contrató a un grupo de niños para que en la noche provocaran todo el ruido posible, con el objetivo de despertar a los vecinos de la zona y asistieran a las misas de Aguinaldo. Dicha algarabía trascendió como tradición folklórica y ha llegado a ser Fiesta Nacional. En estas fiestas se destacó Gregorio Quin, quien brindaba su apoyo a los muchachos protagonistas. Ya en 1851 fueron creados dos grupos rivales llamados: San Salvador y El Carmen, dirigidos por Doña Rita Rueda y Doña Chana Peña, dichas capitanas conformaron la primera estructura organizativa de los festejos.

Actualmente se inicia con una peregrinación desde el Museo de las Parrandas Remedianas hasta el cementerio de la ciudad, donde reposan parranderos ilustres. Posteriormente los barrios realizan sus entradas a la Plaza rodeados de fuegos artificiales y arrollando al compás de la rumba. A media noche se celebra la Misa de Gallo en la Parroquia Mayor, y finalizar esta continúa las entradas de los restantes barrios. En la mañana del 25 de diciembre todos los barrios recorren las calles divulgando su triunfo.

 CASAS DE CULTURA