• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Trajes Típicos

La guayabera

Aunque no se conoce con seguridad el responsable de su creación, una de las versiones más conocidas en Cuba afirma que el responsable del surgimiento de esta prenda fue el alfarero Joselillo Pérez Rodríguez, español y amante fervoroso del tabaco quien pidió a su esposa Encarnación Núñez García, la confección de una prenda que le facilitará el trabajo, dado el caluroso clima de la isla y así mismo le permitiera transportar consigo sus amantísimos tabacos. Con el paso del tiempo se convirtió en prenda habitual para los campesinos de la zona; quienes terminaron luciéndolas habitualmente en las fiestas de domingo. Es fabricada con tela ligera generalmente de colores claros, lleva bolsillos bajos y bandas plisadas o de alforcitas. Es considerada en Cuba como una pieza tanto de gala como de uso común.

 

La bata cubana

Se conoce sus orígenes en el siglo XIX. Según se dice, se crea a partir de la unión de las batas de casas utilizadas por las criollas adineradas de aquellos tiempos, quienes se las cedían a sus criadas, las que se encargaban de adornarlas agregándoles complementos empleados en los trajes de las artistas españolas que viajaban a Cuba. La prenda femenina se distingue por ser un vestido con amplio escote y angosto al busto, luce mangas y suele ser largo. Se adorna con cintas y encajes.  

 

El sombrero de yarey

El sombrero de yarey, constituirá eternamente un accesorio imprescindible para cualquier campesino cubano que desee guarecerse del tan brillante sol de las campiñas, pues además de ser ligero de llevar, es  fresco y de confección muy rápida. De más está decir que formaba parte del vestuario de nuestros mambises quienes lo usaban en las guerras de independencia con la insignia nacional sobre él.