• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

La recompensa de Gamaliel

Por Jaime Masó Torres
Fuente CUBARTE 07.04.2016

Gamaliel Ávila Márquez
Foto: Raudén González.

              Quémame en copal /

   que no queden cenizas /

ni aliento tibio

Gamaliel Ávila

 

Oriundo de Colotlán, Jalisco, Gamaliel Ávila Márquez nació el 25 de octubre de 1928 y con 88 años de edad, por primera vez en Cuba, presenta su poemario Siempre amor III en la provincia de Artemisa. Desde 1957 radica en la ciudad de Cárdenas y desde allí continúa escribiendo.

La obra de Gamaliel Ávila aparece en la Antología de poesía A la luz de los naranjos en 1997 y su poemario Siempre amor fue reeditado en dos ocasiones.

Ávila Márquez fue galardonado con el Juchimán de plata en 2009, por la Fundación Juchimán de Plata. En 2005, la Universidad Popular de la Chontalpa le publicó su libro Siempre amor II el cual fue presentado en Venezuela durante la ruta cultural Andrés Eloy Blanco y le fue concedida la Orden Ayacucho al Mérito, en el estado de Amazonas.

¿Qué contactos existe, si fuera posible, entre la medicina y la poesía?

El dicho popular dice que de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Yo tengo más de loco que de médico. (Se Ríe). Todo el mundo quiere, si puede, ser poeta. La cuestión es que se dé la oportunidad de arrastrar el lápiz y escribir aunque sean “pendejadas”, así como yo las hice.

¿Cuáles son los poetas que nutren su obra?

Hay muchos y te puedo citar unos cuantos: Amado Nervo, Pablo Neruda, Jaime Sabines y José Martí, que es un cubano con unos versos maravillosos, sin dudas el mejor.

¿Cuándo descubrió que tenía alma de poeta?

En mi juventud, pero todos esos poemas se perdieron. Ya cuando llegué a la ciudad de Cárdenas, se me ocurre volver a escribir versos, pero se me pierden, otros los rompo, los modifico, o cambio algunas frases. Luego matriculé en el Taller de Narrativa Juan Rulfo donde aprendí muchísimo.

¿Qué puntos de contacto encuentra usted entre la literatura mexicana y la cubana?

Son muy similares. Ya le dije que me gusta como escribe José Martí. Los poetas cubanos tienen ese  ritmo de alegría que se necesita para escribir. ¡Me encanta la poesía cubana!

¿Es posible coincidir en un concepto específico sobre la poesía?

La poesía es todo. Es como la amistad: incondicional.

Añadir nuevo comentario