• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

11 de Marzo de 2002

Muere Armando Romeu, figura emblemática de la música cubana.

Nace el 17 de julio de 1911 y muere el 11 de marzo de 2002 en La Habana, a los 90 años, víctima de un infarto cardiaco. Descendiente de una familia de grandes cultores de la música en la Isla, Romeu a los ocho años ya integraba la banda militar de la ciudad de Regla, ubicada del otro lado de la bahía habanera. Armando Romeu una de las figuras fundacionales de la música cubana en 1926 se vinculó con una orquesta que interpretaba jazz y siete años más tarde fundó su propia jazz-band.

LEER MÁS (+)

11 de Marzo de 2001

Muere la pedagoga y poetisa cubana Rafaela Chacón Nardi.

Nace en La Habana el 24 de febrero de 1926 y muere el 11 de marzo de 2001. Maestra normalista. Graduada de la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana. Realizó estudios de posgraduada en París y Chile. Obtuvo varias becas, entre ellas la de la UNESCO en 1963. Trabajó como maestra de enseñanza primaria, profesora de la Escuela Normal y de los cursos de verano de las universidades de La Habana y Las Villas.

LEER MÁS (+)

11 de Marzo de 1978

Inaugurado el Monumento en homenaje al Segundo Frente Oriental "Frank País".

Un sugestivo monumento en el que flamea una llama eterna se encuentra en las montañas orientales, exactamente en la zona del Segundo Frente Oriental. Este monumento fue inaugurado el 11 de marzo de 1978 y se construyó para rendir homenaje a los caídos durante la lucha de liberación nacional en el área donde operó el denominado Segundo Frente Oriental ?Frank País? bajo la dirección del Comandante Raúl Castro. La conformación de este monumento se conjuga armónicamente con la topografía del terreno.

LEER MÁS (+)

11 de Marzo de 1953

Muere el actor, director y escritor teatral inédito Gustavo Robreño Puente.

Nace en Pinar del Río el 18 de diciembre de 1873 y muere el 11 de marzo de 1953. Hijo de Joaquín Robreño, actor, director y escritor teatral inédito. A la edad de cinco años debutó como actor en una compañía infantil dirigida por Justo Soret. Fue fundador del teatro Alhambra (1900), donde trabajó como actor durante muchos años. Escribió más de doscientas obras de teatro de carácter vernáculo, la mayoría de ellas en colaboración con su hermano Francisco. Publicó poemas. Utilizó el seudónimo Calabobos.

LEER MÁS (+)

11 de Marzo de 1916

Nace la compositora, pianista, guitarrista y arreglista Olga De Blanck.

Nace en La Habana, el 11 de marzo de 1916. Compositora, pianista, guitarrista y arreglista. Hija de Hubert de Blanck y Pilar Martín. Ha tocado numerosos conciertos de música popular cubana para piano y para guitarra. En 1938 viajó a Estados Unidos y México con el fin de cursar estudios musicales. En La Habana ha estrenado comedias musicales: Vivimos hoy, Hotel tropical y Cuento de Navidad. Desde 1945 fue subdirectora del Conservatorio Nacional, y pasó después a ocupar su dirección en 1955.

LEER MÁS (+)