• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

2 de Marzo de 1966

Sale a la luz el periódico El Caimán Barbudo.

Suplemento mensual de cultura publicado por el diario Juventud Rebelde, más adelante se convierte en una publicación quincenal hasta el número 41 que comienza a ser una publicación independiente. Su primer director fue Jesús Díaz. Esta publicación ha abarcado todos los campos del quehacer cultural de Cuba y de América Latina tanto en política, sociología, teatro, cine, arquitectura, poesía, música, artes plásticas, etc.

LEER MÁS (+)

2 de Marzo de 1939

Muere el compositor, profesor, violinista y director de orquesta Amadeo Roldán.

Nació en París el 12 de julio de 1900 y adoptó la ciudadanía cubana, que era la materna, murió el 2 de marzo de 1939. En su corta existencia ocupó atril en la Sociedad de Música de Cámara, las orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana y otras. Fue fundador de la Escuela Normal de Música, dirigió el Conservatorio Musical, se vinculó a los artistas de vanguardia, junto a Fernando Ortiz divulgó nuestros valores folklóricos, con García Caturla fue pionero del arte sinfónico cubano. Al morir, en plena capacidad creadora, dejó una rica e incuestionable herencia musical.

LEER MÁS (+)

2 de Marzo de 1938

Nace el actor y director Sergio Corrieri

Nació el 2 de marzo de 1938 y falleció el 29 de febrero de 2008. En 1957 se graduó como actor en el Teatro Universitario de la Universidad de La Habana y debutó con 16 años en la pieza del brasileño Joracy Camargo, El nieto de Dios. Fue fundador, actor y director del Grupo Teatro Estudio, donde trabajó hasta 1968. Impartió clases en la Escuela Municipal de Arte de Marianao y en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

LEER MÁS (+)

2 de Marzo de 1930

Nace el poeta, novelista y ensayista, Pablo Armando Fernández.

Nació en el Central Delicias, en el Oriente de Cuba, el 2 de marzo de l930. Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y el bachillerato en Cuba y en Estados Unidos. Después, siguió cursos en la Universidad de Columbia (Nueva York). Residió en Estados Unidos desde l945 hasta l959. En los concursos Casa de las Américas, ganó premio de novela por Los niños se despiden (1968) y mención de poesía por Libro de los héroes (1963).

LEER MÁS (+)