• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

31 de Marzo de 1964

Se funda la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Desde su fundación el 31 de marzo de 1964, la casa discográfica cubana Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ha atrapado en sonido lo mejor de la música cubana, símbolo desde siempre de la identidad cultural de este país.

LEER MÁS (+)

31 de Marzo de 1959

Día del Libro Cubano.

El 31 de marzo de 1959, apenas tres meses después de la victoria popular contra la tiranía batistiana, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, fundó la Imprenta Nacional de Cuba, con la cual establecía las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en un país cuyo consumo per cápita de libros, hasta ese momento, era sólo de 0,2.

LEER MÁS (+)

31 de Marzo de 1914

Nace el novelista, pintor y periodista Samuel Feijóo.

Nace en San Juan de los Yeras, municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, el 31 de marzo de 1914 y falleció en La Habana, el 15 de julio de 1992. Fue novelista, pintor, periodista. Poeta, folklorista, fundador, director y redactor de las revistas Islas y Signos. A los 15 años publicó sus primeros cuentos folklóricos en el semanario habanero Billiken. En la década del 40 y 50 escribió muchos reportajes sobre la actualidad nacional en la revista Bohemia con una expresión cruda de la situación imperante en el país.

LEER MÁS (+)

31 de Marzo de 1907

Nace el trompetista Félix Chapotín.

Nace en La Habana el 31 de marzo de 1907 y muere el 21 de diciembre de 1983. Director del conjunto de su nombre. Estudió música con el profesor Venancio González. A los once años de edad ingresó en la Banda Infantil de Guanajay, donde residía, en la cual tocó, sucesivamente, caja, tuba, onoben, bombardino y trompeta. Durante diecisiete años fue director y trompetista de la Chambelona de Guanajay. En 1927 regresó a La Habana e ingresó en el Sexteto Colín, con el que estuvo poco tiempo; después pasó al conocidísimo Sexteto Habanero.

LEER MÁS (+)

31 de Marzo de 1906

Muere el flautista, pianista y profesor de canto Alfonso Miari Bizarri.

Nace en Italia en 1830 y muere el 31 de marzo de 1906. Llega a Cuba en 1856 incorporándose a la lucha por la independencia. Flautista en las orquestas de los teatros Payret y Tacón, fue profesor del Conservatorio Hubert de Blanck.

LEER MÁS (+)