• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

1 de Abril de 2005

Aniversario de la Casa del Alba

SE crea en el marco de la integracion latimoamericana.

LEER MÁS (+)

1 de Abril de 1984

Muere el compositor, violinista y director de orquesta, Electo Rossell Chepin.

Nace en Santiago de Cuba, el 7 de noviembre de 1907 y muere el 1ro. de abril de 1984. Compositor, violinista y director de orquesta, se inició en la música a los 14 años de edad, de la mano de su padre, el guitarrista José Rosell. Más tarde se inscribió en la Academia Municipal de Bellas Artes de Santiago de Cuba, donde estudió solfeo, teoría y violín con los maestros Ramón Figueroa y Ángel Castilla. Conocido por Chepín en el ámbito artístico, con solo 17 años integró la compañía teatral Arquímides Pous, con la cual viajó a muchos países de América.

LEER MÁS (+)

1 de Abril de 1963

Se funda la Editora Política del Comité Central del Partido.

El 1ro. de abril de 1963, se funda la Editora Política del Comité Central del Partido, para divulgar lo más sobresaliente del pensamiento filosófico, económico, político e histórico de la sociedad cubana y del movimiento revolucionario internacional.

LEER MÁS (+)

1 de Abril de 1934

Publica la revista Bohemia artículo de Guiteras.

En su edición de este día la revista Bohemia publicó el artículo ?Septembrismo?, firmado por Antonio Guiteras. Allí exponía el autor las directrices de su ideología revolucionaria y analizaba los hechos acaecidos en el país durante los meses precedentes, enjuiciando el perjuicio ocasionado por las presiones de Batista y del embajador norteamericano Jefferson Caffery. Planteaba Guiteras que un movimiento que no fuese antimperialista en Cuba no era una revolución. Se servía al imperialismo yanqui o se servía al pueblo, pues sus intereses eran incompatibles.

LEER MÁS (+)

1 de Abril de 1928

Nace el director de orquesta Eduardo Ramos Saavedra.

Nace en Guanabacoa el 1ro. de abril de 1928. Toca trompa, bombardino y trompeta. Inició sus estudios musicales en la Academia Municipal de Guanabacoa, con el maestro Gerardo Guanche. En 1942 entró como trompeta solista en la Banda de esa ciudad. En 1960 funda una nueva banda en Guanabacoa. Estudia en el Conservatorio de Moscú. Dirige la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta del Ballet Nacional de Cuba.

LEER MÁS (+)