• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

13 de Junio de 1996

Muere la cantante Merceditas Valdés.

Nació en La Habana, en el barrio de Cayo Hueso, el 14 de octubre de 1928 y muere el 13 de junio de 1996. Su padre era cantante de Los Roncos, agrupación dirigida por Ignacio Piñeiro. Comenzó en la Corte Suprema del Arte, programa de radio en el que concursaban aficionados. Viajó con la Compañía de Ernesto Lecuona y con el espectáculo Zun-zun Babaé. Sus interpretaciones de música yoruba-cubana, como apkuona del conjunto de batá dirigido por Jesús Pérez, son, decididamente, históricas, como lo fue su participación en conferencias de Fernando Ortiz ?quien la llamó ?

LEER MÁS (+)

13 de Junio de 1970

Muere el compositor, director de orquesta y de banda Gonzalo Roig.

Nace en La Habana, el 20 de julio de 1890 y muere en esa ciudad el 13 de junio de 1970. En 1902 empezó estudios de Piano, Teoría y Solfeo en la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, con posterioridad hizo estudios superiores de música en el Conservatorio Carnicer. En 1907 formó parte, como pianista, de un trío, iniciando así su carrera profesional, y escribió su primera obra musical La voz del infortunio,para canto y piano. Dos años más tarde comenzó a tocar violín en el teatro Martí.

LEER MÁS (+)

13 de Junio de 1915

Nace la pianista y profesora Enma Badía.

Nace en La Habana el 13 de junio de 1915 y fallece en el año 1960. Cursó estudios de piano; inicialmente, con Juan Molinari, así como de Armonía con Rosich en España, donde fue integrante del Orfeo Catalá de Barcelona. Posteriormente completo sus estudios de piano con Isabelle Vengerora y Carl Friedberg en New York. Se graduó en 1934 en el Institute of Musical Art de la Juilliard School. Dio numerosos recitales de piano en diversas ciudades europeas y americanas. En 1938 fundó un Instituto Musical en La Habana, dedicándose a la enseñanza.

LEER MÁS (+)