• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

27 de Abril de 1997

Muere la poetisa Dulce María Loynaz.

Nació en La Habana el 10 de diciembre 1902 y murió en esa ciudad el 27 de abril de 1997. Era hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. Realizó sus estudios con profesores particulares en su propio hogar. Publicó sus primeros poemas en La Nación, en 1920, año en el que también visitó los Estados Unidos. A partir de esa fecha realizó numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. En 1927 aprobó los exámenes para doctorarse en Derecho Civil, en la Universidad de la Habana.

LEER MÁS (+)

27 de Abril de 1952

Nace el tenor Jesús Li.

Nace en Madruga el 27 de abril de 1952. Comenzó cantando en eventos de aficionados. En 1971 ingresó, como solista, en la Ópera Nacional de Cuba. Ha interpretado papeles protagónicos en óperas y zarzuelas. En 1979 obtuvo séptimo lugar en el Concurso Internacional de Canto de Sofia, Bulgaria. Ha ofrecido recitales líricos en todo el país.

LEER MÁS (+)

27 de Abril de 1924

Nace el pianista Mario Romeu.

Nace en Regla el 27 de abril de 1924. Descendiente de una familia de músicos, desde niño estuvo rodeado de un ambiente proclive al arte de los sonidos. Comenzó sus estudios bajo dirección de su padre, Armando Romeu, y de su hermana, la pianista Zenaida Romeu. Más tarde perfeccionó sus estudios con el pianista Jascba Fisherman. En 1938 logró una beca en los Estados Unidos. Hizo su primera presentación profesional en el teatro Encanto, actuando como solista y, a dos pianos, con su hermana Zenaida.

LEER MÁS (+)

27 de Abril de 1905

Muere el director de orquesta de baile, compositor, instrumentista y trombonista Raimundo Valenzuela

Nació en San Antonio de los Baños el 23 de enero de 1848 y murió en La Habana el 27 de abril de 1905. Recibió las primeras lecciones de música de su padre, Lucas Valenzuela.

Aparte del trombón, llegó a conocer otros instrumentos: viola, piano y percusión. Tocaba como trombonista en las grandes temporadas operísticas. Compuso contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y, sobre todo, danzones, además de algunas obras de corte clásico y breves incursiones en la música religiosa y de cámara.

LEER MÁS (+)