• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Letra con filo

  • En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la cultura cuba

    La Bayamesa: un canto al decoro cubano

    Por  Dr. Eusebio Leal Spengler
    Granma  20.10.2016

    Recuerdo vivamente los sentimientos personales en relación con Carlos Manuel de Céspedes y el Mayor General Pedro Figueredo expresados por el compañero Fidel. Del primero, en su memorable discurso del 10 de octubre de 1968, en ocasión del centenario del inicio de la gesta independentista, quedó una definición abarcadora y absoluta: «...lo que engrandece a Céspedes es no solo la decisión adoptada, firme y resuelta de levantarse en armas, sino el acto con que acompañó aquella decisión —que fue el primer acto después de la proclamación de la independencia—, que fue concederles la libertad a sus esclavos ».

  • Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana frente a las tácticas imperiales*

    Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana frente a las tácticas imperiales*

    Por  Luis Toledo Sande
    CUBARTE  20.10.2016

    Más que a una celebración anual, la feliz expresión fiesta de la cubanía merece dar nombre a una actitud cotidiana que aúne júbilo y seriedad en el sentido de trascendencia que debe regir los actos mayores del pueblo cubano.

  • De eufemismos y otros asuntos del lenguaje

    De eufemismos y otros asuntos del lenguaje

    Por  Juan Nicolás Padrón
    CUBARTE  08.09.2016

    La moral se levanta con la verdad, los cubanos de hoy están preparados para recibirla y resulta una subestimación creer que con un lenguaje ligero podamos contentar las necesidades informativas de ciudadanos con más de noveno grado de escolarización.

  • Más sobre los espacios públicos

    Más sobre los espacios públicos

    Por  Juan Nicolás Padrón
    CUBARTE  02.09.2016

    La dimensión social, cultural y política de los espacios públicos requiere de un intercambio permanente en el parlamento para que se validen desde lo jurídico las acciones que se realizan en ellos. Calles, avenidas, plazas, bibliotecas, instalaciones de educación y salud, estaciones de ómnibus, ferrocarriles y aeropuertos, y sus medios de transporte, comercios... están sujetos a normas, reguladas por la ley.

  • La austeridad

    La austeridad, ¿una condena?

    Por  Luis Toledo Sande
    CUBARTE  29.08.2016

    Si a un pueblo se le piden sacrificios, se sentirá con derecho a exigir que quienes tienen la misión de dirigirlo, y en general también sus familias, mantengan un estilo de vida consecuente con los sacrificios reclamados. Las organizaciones políticas, empezando por el Partido, y las de masas, deben cumplir una función de primer orden en la exigencia necesaria para que un propósito de tan vital importancia se cumpla.