• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Circula número 50 de Opus Habana

Por Maritza Mariana Hernández
Fuente CUBARTE 19.09.2016

Presentación en Cienfuegos número 49 de revista Opus Habana.
Presentación en Cienfuegos número 49 de revista Opus Habana.

“Dicen que 20 años no es nada, pero es mucho tiempo, díganmelo a mí. Cada edición es un acto de creación, siempre difícil, junto al tiempo; al igual que la economía que permite la posibilidad de hacer cada número, y los colaboradores e intelectuales que participan de ella”, señaló el Dr. Eusebio Leal Spengler en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habana.

El Historiador de la Ciudad de La Habana intervino en la presentación de la última edición de Opus Habana —Vol. XVI / No. 3, ago. 2015 / abr. 2016—, cuya portada está ilustrada con la obra Roca bruja (fotografía digital, 150 x 100 cm), realizada por el reconocido artista Tomás Sánchez.

La publicación comienza con el editorial “Consagración de la ceiba”, en el que el Dr. Leal sugiere asumir al árbol que hoy reverdece en El Templete como el inicio de una nueva etapa. “Recuerdo, indicó el intelectual, que en situaciones angustiosas asistí a la colocación de la Ceiba del Templete. Me tocó a mí el difícil papel de anunciarle al público, aquel día de noviembre, que el árbol plantado hace más de medio siglo, había muerto. Alguien me dejó un certificado, que debía ser un acta de fe, en la cual decía que la Ceiba no había muerto, sino que había pasado a un estado de infestación por un estrés traumático”. 

El ejemplar había sido afectado por hongo y termitas, y su reemplazo demandó añadir a la nueva ceiba, cerca de 60 metros cúbicos de tierra fértil.

“La Habana es nombre de mujer”, de Argel Calcines, es otra de las propuestas de Opus, donde se refieren estudios históricos que han abordado la fisonomía de esta ciudad para revelar sus secretos, uno de los cuales sigue siendo el motivo de su nombre.

También atraerán la atención de los lectores “José María Vitier: la música como una inmensa amante”, en el cual Mario Cremata Ferrán, aborda en una entrevista algunas de las facetas que explicarán por qué el pianista y compositor logró un resultado de trascendencia patrimonial, a pesar de sernos contemporáneo, y “Documenta Musicae: 

Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano”, de la autoría de Miriam Escudero, quien trata acerca del rescate de la identidad musical cubana que durante dos décadas ha impulsado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Otras páginas de la revista reproducen el trabajo “Tomás Sánchez: otra dimensión del paisaje”, a cargo de Estrella Díaz. En la entrevista Sánchez expresa que quisiera influir en sus homólogos cubanos, “no para que pinten como yo, sino para que se percaten de que el concepto de paisaje es muy grande, que se puede ver de múltiples maneras y que tiene otra dimensión”.

Asimismo, en Opus Habana pueden leerse los artículos: “La luz sobre el Castillo. El faro del Morro”, en el cual Fernando Padilla González se detiene en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, símbolo por antonomasia de esta ciudad; “Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional”, por Mario Cremata Ferrán; “La Habana Vieja, Patrimonio Mundial”, por Daniel Vasconcellos, y “Las mujeres, ¿contendientes y madrinas en lances de honor?”, de la pluma del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.

Añadir nuevo comentario