• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

"Conducta" en Primer Festival Insularia-Islas en red

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 18.10.2016

Imágenes de CONDUCTA, película cubana de Ernesto Daranas.
Imágenes de CONDUCTA, película cubana de Ernesto Daranas.

El filme cubano Conducta del realizador Ernesto Daranas (La Habana, 1961) conquistóel Premio al Mejor largometraje de ficción en la primera edición del  Festival Insularia-Islas en red, que se desarrolló en Santa Úrsula,en las Islas Canarias, España, entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre pasado.

El jurado que confirió el lauro  a Conducta estuvo integrado por: Luciano Castillo (director de Cinemateca de Cuba), María Calimano (directora Filmoteca Canaria) y David Cánovas (cineasta) y tuvo en cuenta para este otorgamiento el “deslumbrante reparto intergeneracional que aporta credibilidad y emoción a los personajes que encarnan”. 

El Festival Insularia-Islas en red, que tuvo a Cubacomo la isla invitada, programó131 películas entre las más destacadas del panorama internacional de la cinematografía producida en 17 regiones insularesentre ellas, además,  Islandia,  Japón, Nueva Zelanda, Taiwán, Madeira o Canarias, Islas Baleares, Córcega, Lampedusa, República Dominicana, Haití y Azores.

El evento dedicó un tributo a la memoria del cineasta cubano Julio García Espinosa, una amplísima retrospectiva de cine documental y de ficción producido por el ICAIC en sus tres primeras décadas, y rindió homenaje al 30 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV).

Asimismo allí se inauguró una exposición de carteles y se realizó un encuentro entre la Filmoteca Canaria y la Cinemateca de Cuba con la intención de generar un espacio de coincidencia entre filmotecas insulares.

El jurado de largos documentales, conformado por la cineasta Inmaculada Pérez Machín, el crítico Luis Roca Arencibia y el gestor cultural Emilio Ramal Soriano, decidió conceder el galardón al mejor documental a La tempestad calmada, del director canario Omar A. Razzak, por “sus valores formales y artísticos y su capacidad de transmitir visualmente y sonoramente la historia de los pescadores de Ponza, reflejando una tradición que está a punto de extinguirse”.

El Premio Ínsula al mejor cortometraje de ficción fue para el filme haitiano Chantavray,  de Issonet Charlot, y el tribunal destacó “su ágil estructura narrativa y su eficiente uso de la técnica cinematográfica”.

Este mismo tribunal determinó entregar el lauro   Mejor cortometraje documental  a la coproducción cubano-dominicano   Tiznao, de Andrés Farías por “el inusitado interés de su historia y por saber ejecutar un lenguaje cinematográfico accesible a todo tipo de públicos”. 

Insularia tiene como propósito  ser un espacio para reflexionar sobre la condición de isleños y  tender puentes con otras realidades insulares, y tiene entre sus objetivos convertir al municipio de Santa Úrsula  en escaparate de la cultura y la cinematografía insular mundial para lo cual se sustenta en dos ejes principales: la relación del isleño con su espacio insular y la vinculación entre las islas del planeta.

Más de un millar de personas participaron en este festival que además de las acciones puramente cinematográficas programó como colaterales y atractivas,catas de vinos insulares, talleres, exhibiciones, conferencias y debates.

Añadir nuevo comentario