• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Íconos de la música cubana en exposición de Santos Toledo

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 21.10.2016

Íconos de la música cubana
Íconos de la música cubana

Prestigiosos intérpretes y compositores nuestros de distintas épocas y estilos que han dejado una huella en su vida, son los que refleja Santos Toledo (La Habana, 1950) en las cerca de treinta lienzografías que desde este 20 de octubre expone en la galería Carmen Montilla, bajo el título Íconos de la música cubana.

Omara Portuondo, Ernesto Lecuona, Joseíto Fernández, Rosa Fornés, Pablo Milanés, Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Juan Formell y Celina González, son algunos de los artistas reflejados por este diseñador y pintor, quien en la actual propuesta mezcla cuanto ha ido incorporando en su carrera, en lo que a técnicas se refiere.

De tal modo, en el empeño por expresar su personal visión acerca de uno u otra, se auxilia de las texturas, la fotografía, la tipografía y la ilustración; así como del amplio horizonte que hoy día abren ante todo creador las nuevas tecnologías.

Destacado por su desempeño en el diseño y promoción de campañas publicitarias de importantes festivales, dentro y fuera del país, Santos Toledo también ha sobresalido en la concepción de carátulas y portadillas de relevantes producciones discográficas, antecedente directo de la muestra que nos ocupa.

Autor además de más de medio millar de carteles artísticos, a inicios del actual año recibió el máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en esta disciplina: el Premio Eduardo Muñoz Bach, el cual se une a los ya concedidos por la Feria Internacional Cubadisco o la de La Habana.

El diseño de interiores tampoco ha sido ajeno a este creador, cuya exposición estará abierta al público hasta el 15 de noviembre. Los acogedores ambientes que en la capital pueden disfrutarse en el Carmelo de la calle 23, el Messié Julián o el Jazz Café, tienen también el sello de Santos Toledo: un hombre que reverencia sus íconos. Sobre todo, los de la música cubana.

Añadir nuevo comentario