• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Continúan conmemoraciones por centenario de José Soler Puig

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 26.10.2016

Panel sobre la obra de José Soler Puig en la Uneac
Panel sobre la obra de José Soler Puig en la Uneac

Dar mayor difusión a la obra de José Soler Puig (Santiago de Cuba, 1916 - La Habana, 1996) y estimular su estudio en las jóvenes generaciones de cubanos, es el propósito de las acciones que desde 2015 se están desarrollando en todo el país, a propósito de cumplirse el próximo 10 de noviembre cien años de su natalicio.

Así trascendió en la conferencia de prensa efectuada en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, con el fin de dar a conocer las acciones que dentro del programa conmemorativo tendrán lugar en próximos días.

Como parte de él, entre los venideros 8 y 10 de noviembre se desarrollará en la Ciudad Héroe un Coloquio en el que prestigiosos investigadores intervendrán en paneles acerca de la rica obra de Soler Puig; no solo literaria, sino también la que concibió para el teatro, la radio y el cine; destacó en el encuentro Aida Bahr, secretaria de la Comisión creada para recordar la efeméride.

Subrayó que, durante la cita, prevista para efectuarse las dos primeras jornadas en el Teatro Heredia, se abordarán temas poco tratados como la presencia del negro y del humor en la obra de Soler Puig, más conocido por su primera novela: Bertillón 166, publicada en 1960 y ganadora del Premio Casa de las Américas en ese propio año.

Añadió que el evento incluye la presentación de El caserón, publicada por vez primera en 1976; así como la inauguración de la exposición Paisajes de Santiago de Cuba, en la galería La Confronta, de la UNEAC santiaguera; una gala de las artes escénicas en el Teatro Martí y el develamiento de una tarja en la casa del Reparto Sueño, donde el autor escribió gran parte de sus textos.

Por su parte RodulfoVaillant, presidente de la UNEAC en el oriental territorio, apuntó que la clausura del evento acontecerá el día 10 en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, ocasión en que será entregado el Premio Especial de Novela José Soler Puig, convocado por el Centro Provincial del Libro.

Dijo que, en esa oportunidad, se presentará una gala artística en la que una gran representación del talento artístico de la Ciudad Héroe, entre ella el Conjunto Folklórico y el Orfeón Santiago, tributará su sentido homenaje a Soler Puig, tal como lo han venido patentizandodesde inicios de año.

En La Habana, la actividad central por la efeméride se efectuará en la mañana del 10 de noviembre en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, con la presentación de la novela Un mundo de cosas, publicada por vez primera en 1982.

Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, apuntó en la conferencia de prensa que el haber organizado desde 2015 la conmemoración de este centenario posibilitó, junto a otros eventos, la presentación por todo el país Bertillón 166, El pan dormido y El derrumbe, durante la pasada Feria Internacional del Libro.

Rubiel García González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, se congratuló de que el centenario de Soler Puig coincidiera con el aniversario 30 de la organización de los jóvenes artistas cubanos, la cual convocó en su homenaje a un concurso de cuentos breves, cuyos premios se entregaron como parte de las celebraciones por las tres décadas de existencia de la AHS.

Añadir nuevo comentario