• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Epígrafe: En su Centenario

Por Jorge Calderón González
Fuente CUBARTE 12.10.2016

Cine Chaplin
Cine Chaplin

Del 21 al 30 de octubre próximos, once filmes (fundamentalmente musicales), de George Sydney, podrán ser disfrutados en la Sala Charlot del Chaplin (23, entre 10 y 12, Vedado).

Junto a Vincente Minnelli, Gene Kelly y Stanley Donen, George Sydney (Nueva York, 1916; Las Vegas, 2002), fue un realizador que se destacó en el universo cinematográfico musical. En sus películas, él dejó las huellas de su personal contribución.

Con sólo 16 años de edad, Sydney había ingresado en la MGM (Metro Goldwyn Mayer), la famosa Compañía de Hollywood que se especializó en el musical, apoyada en el technicolor, así como en sus muchas actores, compositores, bailarines, músicos y realizadores que poseían particulares cualidades para dicho género. En ese contexto, hubo suntuosos espectáculos acuáticos, con la nadadora-actriz Esther Williams al frente del reparto.

Precisamente con Escuela de sirenas, que ella protagonizara en 1944, se inaugura el Ciclo “George Sydney. El nombre del musical”, el 21 de octubre, en la Charlot, título que se repetirá el jueves 27. En esta película actuaron, además, Xavier Cugat y Harry James al frente de sus respectivas orquestas, así como el barítono colombiano Carlos Ramírez.

Otros notables filmes conforman este Ciclo, por ejemplo, Magnolia (Show boat, 1951), sustentado en la excelente partitura de Jerome Kern y Oscar Hammenstein II, de la cual escuchamos composiciones antológicas como Old Man River y Make believe. Kathryn Grayson, Howard Keel y la bella Ava Gardner son los intérpretes de Magnolia. Asimismo, Bésame Catalina (1953)-adaptación de La fierecilla domada, de William Shakespeare-, con música de Cole Porter y otra vez con la presencia del dúo Kathryn Grayson-Howard Keel, secundados por Ann Miller, “la reina del tap”.

Vale destacar la inclusión en este Ciclo de un valioso filme, ya casi olvidado: Melodía inmortal (1956), en el cual Tyrone Power y Kim Novak daban vida a la historia del pianista Eddy Duchin. El brasileño Carmen Cavallaro fue quien, realmente, interpretó, al piano, las composiciones que escuchamos en el filme, entre ellas, su tema principal, To love again, versión de uno de los nocturnos de Chopin.

Creo que, también, Pal Joey (1957)-que protagonizan Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak-, será de especial interés para los cinéfilos que acudan a las proyecciones de este Ciclo dedicado al realizador George Sydney.

En la Programación figuran además: Leven anclas, Las chicas Harvey, así como Scaramouche, La Reina virgen y Lágrimas de triunfo, es decir, todo un conjunto de buen cine, donde la música ha sido principal protagonista.

Jorge Calderón

Todo sobre cine

Por Jorge Calderón González

Calderón González, Jorge. La Habana, 1939. Licenciado en Historia, profesor principal y auxiliar de investigaciones. Miembro de la UPEC, UNEAC, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Especialista principal del Centro Provincial del Cine CH. (Dirección: Calle 4 No. 508 e/ 21 y 23. Vedado. Teléf. 8335981) Ha publicado los libros: “Amparo: Millo y Azucenas”, “María Teresa Vera”, “Nosotros, la música y el cine”. Asistente de dirección en “David”, de Enrique Pineda Barnet. Co- Guionista y asesor respectivamente en “Vida y muerte en el Morillo” y “María Teresa”, documentales dirigidos por Oscar Valdés. Escribe y dirige mensualmente, el espacio interactivo “Encuentros Cercanos” (Centro Cultural Payret).

Añadir nuevo comentario