• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Homenajes y presentaciones del ICAIC en Jornada de la Cultura Cubana

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 14.10.2016

Jornada de la Cultura cubana. ICAIC
Jornada de la Cultura cubana. ICAIC

Homenajes a destacadas personalidades e instituciones culturales destacan dentro de las acciones concebidas por el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, ICAIC, con motivo de la celebración en todo el país de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, las cuales se han estado desarrollando a lo largo del presente mes.

Entre el 20 y el 23 de octubre se ofrecerá un programa cinematográfico en recordación al recién desaparecido actor José Antonio Rodríguez (1935-2016), en la Sala 3 del Multicine Infanta, con dos de las tantas películas en las que descolló su histrionismo: La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez yPolvo Rojo, de Jesús Díaz.

También comoparte de él, el día 21 a las 6:00 pm. se presentará allí en función premier el documental José Antonio Rodríguez. Un acto de vida del realizador Regino Oliver, filme de carácter biográfico que resume la trayectoria artística del Premio Nacional de Teatro 2003, a través de testimonios y fragmentos de sus actuaciones en el cine y la televisión.

Conjuntamente con esta película, el público podrá disfrutar del primer capítulo de la serie La ciudad invicta, de Adrián López Morín; que,producido por los Estudios de Animación del ICAIC y Anima Holguín, narra de forma didáctica y amena la toma de la ciudad de Bayamo por los mambises en 1868.

Asimismo, para el 21 de octubre a las 2:00 pm. se prevé la presentación especial en el cine Chaplin del documental Los caminos de Centeno, en el que la realizadora Gloria Argüelles propone un acercamiento, en los planos humano y profesional, al cineasta Guillermo Centeno, fallecido en 2015.

Ese propio día, pero a las 3:00 pm. se hará la presentación en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate del número 199 de la revista Cine cubano, en cuyo contenido aparece un dossier dedicado a esa figura imprescindible del séptimo arte en nuestro país que fue Julio García Espinosa, junto a otros interesantes materiales.

El capítulo 2 de la serie La ciudad invicta tendrá su estreno el 20 de octubre en Holguín y Bayamo, ciudad esta última donde en esa misma jornada se estrenará el documental José Antonio Rodríguez. Un acto de vida.

Mientras, para los habitantes de la llamada Ciudad de los Parques, también en el Día de la Cultura Cubana se hará el relanzamiento del videojuego La neurona, producido por los Estudios de Animación del ICAIC; y el lanzamiento del titulado El guardián del bosque, de los Estudios Anima Holguín.

El Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos inició con el mes el programa a propósito del Día de la Cultura Cubana, ofreciendo en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba; un ciclo con producciones del Centro Cultural Pablo de la TorrienteBrau, que este año arriba a su 20 aniversario.

Añadir nuevo comentario