• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presencia del Cine en la 25 Feria Internacional del Libro

Por Jorge Calderón González
Fuente CUBARTE 16.02.2016

La Bella del Alhambra
La Bella del Alhambra

El Centro Provincial de Cine de la capital ha programado un conjunto de películas cubanas en la Sala de Cine del Pabellón Cuba, a propósito de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana.

En ese contexto, sobresalió la exhibición de La bella del Alhambra, con la presencia de su realizador, Enrique Pineda Barnet, en momentos en los cuales dicho filme tiene una connotación especial, al arribar a su 25 Aniversario.

La bella del Alhambra partió de la novela Canción de Rachel, del escritor, poeta y etnólogo Miguel Barnet, Doctor Honoris Causa en Ciencias Literarias, y cuya obra, más de una vez, ha sido llevada al cine.

Otras películas cubanas programadas para estos días en la Sala de Cine del Pabellón Cuba son: Fátima o El Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; Casa vieja y Fábula, de Léster Hamlet; Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona, así como los animados Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, y Meñique, de Ernesto Padrón.

La bella del Alhambra nos cuenta, en esencia, “el desesperado intento de una bella mujer por convertirse en estrella”, en el famoso y controvertido teatro habanero, para hombres solos, de Consulado y Virtudes, en las primeras décadas del siglo veinte. Beatriz Valdés, en el personaje protagónico, constituye toda una revelación, pues, aquí, canta y baila como toda una consagrada vedette.

El tiempo, que suele ser implacable, sin embargo, ha reafirmado los valores medulares de la película de Enrique Pineda Barnet, quien, al momento de rodarla, no sólo hizo casting de los actores, sino también de los músicos que en ella intervienen.

Merece especial mérito la música empleada en este filme, su banda sonora, de bellísimas composiciones como las del Maestro Mario Romeu.          

Jorge Calderón

Todo sobre cine

Por Jorge Calderón González

Calderón González, Jorge. La Habana, 1939. Licenciado en Historia, profesor principal y auxiliar de investigaciones. Miembro de la UPEC, UNEAC, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Especialista principal del Centro Provincial del Cine CH. (Dirección: Calle 4 No. 508 e/ 21 y 23. Vedado. Teléf. 8335981) Ha publicado los libros: “Amparo: Millo y Azucenas”, “María Teresa Vera”, “Nosotros, la música y el cine”. Asistente de dirección en “David”, de Enrique Pineda Barnet. Co- Guionista y asesor respectivamente en “Vida y muerte en el Morillo” y “María Teresa”, documentales dirigidos por Oscar Valdés. Escribe y dirige mensualmente, el espacio interactivo “Encuentros Cercanos” (Centro Cultural Payret).

Añadir nuevo comentario