• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presidente de Portugal: “No aceptamos el bloqueo económico a Cuba”

Por Jaime Masó Torres
Fuente CUBARTE 26.10.2016

Presidente de Portugal junto a Eusebio Leal en recorrido por el centro histórico de La Habana. foto:
Presidente de Portugal junto a Eusebio Leal en recorrido por el centro histórico de La Habana. foto:

Justo en El Templete, sitio fundacional de La Habana, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa y la delegación que le acompaña, inició su recorrido por la zona más antigua de la capital cubana acompañado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. El Palacio del Segundo Cabo –edificación con más de doscientos años– fue la primera parada de la visita del mandatario. Aquí conoció sobre la historia de dicha construcción antiguamente conocida como Palacio de la Intendencia y Real Casa de Correos.

En Mercaderes y Obispo el presidente luso Rebelo de Sousa mostró su respeto al escritor portugués Luís de Camões, ante la escultura pulida en bronce que fue develada por el Sr. Luis Campos Ferreira, Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación del país ibérico en el año 2014.

La estatua tiene 2 metros de altura por 77 centímetros de ancho y 77 centímetros de profundidad, con un peso aproximado de 700 kg. Esta obra se concibió a partir de un molde en yeso perteneciente a los bienes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Su ejecución fue asegurada por la “Fundición de Bronzes D’Arte”, mediante una encomienda que realizara el entonces Instituto Camões, en el año 2000, y es todo un símbolo de la amistad entre Cuba y Portugal.

Asimismo, el mandatario portugués visitó el Café de las Infusiones, ubicado en la popular Calle Mercaderes. A través del Doctor Eusebio Leal, el Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa conoció cómo el lugar, en el siglo XIX, se convirtió en uno de los sitios preferidos del escritor portugués José María Eça de Queiroz cuando trabajaba como cónsul de Portugal en La Habana. En una de las paredes del lugar hay un mural que recuerda la memoria del artista.

Otros lugares de interés visitados por el respetado dirigente fueron el Hostal Conde de Villanueva, la Plaza Vieja y el Planetario de La Habana. A su salida de este centro, el Presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa compartió con niños de la Escuela Primaria Ángela Landa. Anteriormente lo hizo con estudiantes de Gastronomía y Turismo que se forman en centros pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Momento de especial cariño fue el encuentro del dignatario portugués y su delegación con trabajadores, padres y alumnos de la Guardería Padre Usera. La remodelada instalación, se ubica en la calle Muralla no. 60, en el mismo sitio donde siglos atrás acogió a niños desamparados. De su primera utilidad tomó el nombre de Casa Cuna.

 

Hoy, retoma su tradición educativa y se ajusta a los propósitos del proyecto “Acogida a la vida”, que desarrollan las Hermanas del Amor de Dios con la intención de educar, guiar y cuidar a niños pequeños durante buena parte del día. En la institución, dirigida actualmente por la hermana Teresa Bernadette Vaz, el presidente luso compartió con niños y recibió una obra del pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez.

En libro de visitas calificó al centro como “una obra de amor y humanidad”. Antes de su partida ofreció, de manera exclusiva, sus declaraciones para Habana Radio:

¿Qué impresión se lleva de su visita a Cuba, especialmente al Centro histórico habanero?

Magnífica, como simbiosis entre el patrimonio histórico, la actualidad, el porvenir y el futuro. Un Centro histórico vivo, no muerto; restaurado y con el genio del profesor Eusebio Leal.

Hoy se vota en las Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba. ¿Cuál es la posición de su país?

La misma. El Parlamento portugués ha votado por unanimidad y no acepta el bloqueo económico a Cuba. Es una posición enérgica y constante de Portugal con gobiernos de izquierda o derecha o diferentes presidentes.

 

¿Incrementarán los nexos culturales y políticos con Cuba?

Claro. Una delegación de rectores de universidades y politécnicos de Portugal negociarán con la Universidad de La Habana. Hay una presencia muy fuerte y un pabellón portugués en la Feria de La Habana. También una delegación de empresarios portugueses.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, y Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, Rebelo de Sousa fue electo vigésimo Presidente de la República Portuguesa en enero de este año.

Las relaciones diplomáticas entre Portugal y Cuba datan del año 1919, y en la actualidad se encuentran en buen estado, ratificado por los cancilleres de los dos países en junio último, durante la visita del titular luso de Relaciones Exteriores a la Isla.

Añadir nuevo comentario