• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Ficha de autor

Argelio Santiesteban

ARGELIO SANTIESTEBAN (Banes, Cuba, 1945): Periodista y escritor.

Escribe para revistas, periódicos, radio y TV desde los años ´60. Perteneció al equipo de reportajes especiales de Bohemia.

Ha sido colaborador de todos los principales órganos de prensa cubanos.

Fue miembro fundador de la Brigada Artístico-Literaria Hermanos Saíz (1963).

Estuvo entre los creadores de la TV Educativa en Cuba. (La original, de los años ´60).

Correalizó un gran número de videodocumentales, exhibidos en el país y en canales extranjeros. Fue cofundador de los programas televisivos “Puntos de vista” y “Entre libros”.

Es autor de varios libros, en su mayor parte dedicados a la historia y el folklore de Cuba. Entre ellos: El habla popular cubana de hoy (tres ediciones: 1982, 85 y 97), Uno y el mismo (1994, estudio sobre folklore cubano comparado), Picardía cubiche (1994, sobre el humor popular), Anécdotas de Cuba (1999), Cuando el pueblo jugó a ser Papá Dios. Bojeo a la toponimia cubana (2011), etc.

Entre otras distinciones periodísticas y literarias recibió, en su primera convocatoria, junto a Nicolás Guillén, Eliseo Diego y Tomás Gutiérrez Alea –entre otros--, el Premio Nacional de la Crítica, que concede el Ministerio de Cultura de su país. (Jurado: presidido por Núñez Portuondo, también lo integraban Le Riverand, Moreno Fraginals, Leonardo Acosta, y un muchacho, muy joven, quien representaba a las editoriales: Abel Prieto Jiménez).

También ha sido premiado o mencionado en los concursos de Periodismo Científico Fernando Ortiz, de Humorismo Marcos Behemaras, Primero de Mayo de la CTC, Festival de la Radio, etc.

Ha elaborado guiones de multimedia, y campañas publicitarias.

Actualmente mantiene espacios fijos en revistas, publicaciones electrónicas, en la radio y en la TV.

Es miembro de la UNEAC.