• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

La collection permanente d'art contemporain « Fernando Ortiz » dans le Centre Hispano-américain de la Culture

Par Ernesto Sierra
Source CUBARTE 29.05.2015

Colección Fernando Ortiz
Collection Permanente d'Art Contemporain « Fernando Ortiz » dans le Centre Hispano-américain de la Culture

Dans le cadre des expositions collatérales de la 12e Biennale de La Havane, aujourd’hui à 17 heures sera inaugurée la Collection Permanente d'Art Contemporain « Fernando Ortiz » dans le Centre Hispano-américain de la Culture. La collection est composée de dons d'un groupe d'illustres artistes cubains et étrangers, dont un grand nombre ont exposé dans les salles du Centre au cours de ses dix premières années d'existence.

Des peintures, des aquarelles, des gravures, des sculptures et des photographies s’approprieront les trois niveaux de l’appelé Palais des Cariatides afin de doter l’édifice de la fraîcheur du langage de l'art contemporain, dans le but de refléter la diversité culturelle de l'Amérique Latine. Le centre, créé en 2004, est érigé sur l'héritage de la Société Hispano-cubaine de la Culture, fondée en 1926 par l’érudit cubain Fernando Ortiz, d'où le nom de la collection, laquelle sera exposée en permanence comme un signe de l’étroite relation qui existe entre les créateurs et cet espace pour la diffusion du savoir-faire artistique de l’hispanité.

Ernesto Sierra

La letra E

Par Ernesto Sierra

Nacido en 1968 en Güines, Sierra ha dedicado centralmente la mayor parte de su vida estudiantil y, sobre todo, profesional a esa área del conocimiento: en la Universidad de La Habana se graduó como licenciado en Letras en 1991, luego de haber tenido en dicha literatura un foco de interés básico. Ello, unido a su alto rendimiento académico, le valió iniciar su vida laboral en la Biblioteca de la Casa de las Américas, donde permaneció hasta 2002, luego de haberla dirigido por ocho años.Como parte de su preparación para el trabajo, en los inicios de ese período cursó en la Casa de América, de Madrid, estudios de posgrado sobre una zona particular de la cultura latinoamericana: la de las poblaciones llamadas indígenas.

Su estancia en la Casa estuvo al servicio de la promoción del acervo literario de nuestros pueblos, no sólo en el quehacer propio de la especialidad, sino también atendiendo a pie de obra, como director de la Biblioteca, una etapa de los trabajos de remozamiento y ampliación en que todavía se encuentra inmersa. En los años finales de esa etapa de su vida la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana lo sumó a su claustro como profesor adjunto, precisamente para que impartiera clases de literatura latinoamericana.Con su salida voluntaria de la Casa de las Américas no cesó su interés profesional en ese amplio tema, ni se interrumpieron sus nexos laborales con él. Sigue tratándolo en la docencia universitaria, que no ha abandonado; y si en la Dirección de Literatura del Instituto Cubano del Libro, adonde pasó en 2002, lo asumió desde la vertiente específicamente cubana, hoy, especialista del Centro de Estudios Hispano-Americanos desde que a finales de 2004 decidió trasladarse para esa institución naciente, lo retoma a esa escala.

DOSSIER

Compliación de fotos, videos, textos y audios.

Dossiers

Ajouter un commentaire