• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Ficha de autor

Alicia Alonso

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo,nace en La Habana, el 21 de diciembre de 1920. Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coreógrafa cubana. Es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y es la figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana. Considerada como una leyenda y muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Inició sus estudios de danza en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde integró las filas del American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. Ha trabajado junto a significativas personalidades de la coreografía del siglo XX, fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. Su preocupación por desarrollar el arte del ballet en Cuba, la llevó a fundar en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún apoyo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo. [plus...]

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo,nace en La Habana, el 21 de diciembre de 1920. Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coreógrafa cubana. Es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y es la figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana. Considerada como una leyenda y muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico.

Inició sus estudios de danza en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde integró las filas del American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. Ha trabajado junto a significativas personalidades de la coreografía del siglo XX, fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations.

Su preocupación por desarrollar el arte del ballet en Cuba, la llevó a fundar en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún apoyo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque, La fille mal gardée se bailan en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de Viena, de Praga, el San Carlo de Nápoles y el Teatro della Scala de Milán.

En 1993 creó una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid. Actualmente preside la Fundación Alicia Alonso, con sede en Madrid.

Ha sido reconocida como: Doctora Honoris Causa en la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Universidad Politécnica de Valencia, de España, Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España, Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España Juan Carlos I, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, de Francia, Medalla Pablo Picasso de la UNESCO, Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba. Premio "La Muñeca Negra" otorgado por la Universidad "José Martí" del Adulto Mayor en el 2005. Condecorada en el 2008 por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, correspondiente al 2007. Merecedora en 2012 del Premio Positano de la Danza Leonide Massine, uno de los más antiguos y prestigiosos galardones que se entregan en Italia para reconocer a sobresalientes personalidades del arte danzario.

Premio Nacional de Danza 1998

Informations connexes