• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Ficha de autor

José Lezama Lima

Nace en La Habana, el 19 de diciembre de 1910 y muere en esa ciudad, el 9 de agosto de 1976. Considerado uno de los más importantes escritores de la lengua española en el siglo XX.

La aparición del poema “Muerte de Narciso” significó un hito en el contexto literario cubano por lo renovador de su propuesta formal y conceptual. Luego de este poema surgieron otros, recogidos en los libros Enemigo Rumor, Aventuras Sigilosas, La fijeza, Dador, Fragmentos a su Imán y otras publicaciones aparecidas antes y después de su muerte; las novelas Paradiso y Oppiano Licario (quedó inconclusa con su muerte); un conjunto de 103 escritos entre ensayos, crónicas y otros trabajos publicados en los libros: Analecta del Reloj, La Expresión Americana, Tratados de La Habana, La Cantidad Hechizada; sus cuentos “Fugados”, “El Patio Morado”, “Para un Final Presto”, “Juego de las Decapitaciones” y “Cangrejos, Golondrinas”, publicados anteriormente en revistas y antologías, fueron reunidos, por primera vez, en 1987.

Colaboró en las revistas Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Casa de las Américas, Cuba Internacional y fundó Orígenes, el empeño más fructífero de cuantos emprendió en la labor editorial. En ella aparecieron trabajos de figuras de la talla de Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Wallace Steavens, T.S. Elliot, además de escritores del patio cuya obra se consolidaba y cobraba vigor en esos años: Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega, Angel Gaztelu, Virgilio Piñera.

Informations connexes