• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Ficha de autor

Pablo Armando Fernández Pérez

Nació en el Central Delicias, en el Oriente de Cuba, el 2 de marzo de l930. Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y el bachillerato en Cuba y en Estados Unidos. Después, siguió cursos en la Universidad de Columbia (Nueva York). Residió en Estados Unidos desde l945 hasta l959. En Cuba, fue subdirector de Lunes de Revolución y secretario de redacción de la revista Casa de las Américas, jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba en la UNESCO, miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba y secretario del Centro Cubano del PEN Club Internacional. Director de la revista Unión. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua. Poeta, novelista, ensayista, autor teatral y traductor de la poesía anglosajona, ha publicado las novelas: Los niños se despiden, El vientre del pez, Otro golpe de dados y el libro de cuentos El talismán y otras evocaciones. Entre sus poemarios se encuentran: Salterio y Lamentación, Nuevos Poemas, Toda la poesía, Toda la poesía, Himnos, Libro de los héroes, Un sitio permanente, Suite para Maruja, Aprendiendo a morir, Campo de amor y de batalla, El sueño, la razón, Ronda de encantamiento, Nocturno en San Cugat, Learning to die, Libro de la vida, Acque erranti, Sassari, En otra estrella, De Piedras y Palabras, El pequeño cuaderno de Manila Hartman y es autor del ensayo: De memorias y anhelos. Ha obtenido premios y menciones en concursos como el Premio Literario Casa de las Américas y obtuvo el accésit al premio Adonais Premio de la Crítica. Ha participado como Jurado del Premio Casa de las Américas, del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y en el del Premio Miguel de Cervantes (1992). Ha viajado por países de Europa, Asia, África, América y Australia, asistiendo a numerosos encuentros de escritores y ferias del libro. Su labor académica, como conferencista, lo ha conducido a decenas de las más reconocidas universidades de Estados Unidos. [plus...]

Nació en el Central Delicias, en el Oriente de Cuba, el 2 de marzo de l930. Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y el bachillerato en Cuba y en Estados Unidos. Después, siguió cursos en la Universidad de Columbia (Nueva York). Residió en Estados Unidos desde l945 hasta l959. En Cuba, fue subdirector de Lunes de Revolución y secretario de redacción de la revista Casa de las Américas, jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba en la UNESCO, miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba y secretario del Centro Cubano del PEN Club Internacional. Director de la revista Unión. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Poeta, novelista, ensayista, autor teatral y traductor de la poesía anglosajona, ha publicado las novelas: Los niños se despiden, El vientre del pez, Otro golpe de dados y el libro de cuentos El talismán y otras evocaciones. Entre sus poemarios se encuentran: Salterio y Lamentación, Nuevos Poemas, Toda la poesía, Toda la poesía, Himnos, Libro de los héroes, Un sitio permanente, Suite para Maruja, Aprendiendo a morir, Campo de amor y de batalla, El sueño, la razón, Ronda de encantamiento, Nocturno en San Cugat, Learning to die, Libro de la vida, Acque erranti, Sassari, En otra estrella, De Piedras y Palabras, El pequeño cuaderno de Manila Hartman y es autor del ensayo: De memorias y anhelos.

Ha obtenido premios y menciones en concursos como el Premio Literario Casa de las Américas y obtuvo el accésit al premio Adonais Premio de la Crítica. Ha participado como Jurado del Premio Casa de las Américas, del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y en el del Premio Miguel de Cervantes (1992). Ha viajado por países de Europa, Asia, África, América y Australia, asistiendo a numerosos encuentros de escritores y ferias del libro. Su labor académica, como conferencista, lo ha conducido a decenas de las más reconocidas universidades de Estados Unidos. Ha disertado también en universidades de Canadá, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Barbados y República Dominicana. Una labor similar ha realizado en países de Europa y de Asia, distinguiéndose por su trabajo en Gran Bretaña, donde durante tres años fue Consejero Cultural. Su trabajo como conferenciante se extendió, además, a España, Italia, Francia, Yugoslavia, Grecia, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, así como a África, Asia y Australia.

Ha sido condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García y la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez, la medalla José María Heredia, El Hacha y el Escudo de Holguín, la conmemorativa por la fundación de la ciudad de Las Tunas, la medalla Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, otorgadas por el Gobierno y el Partido de dichas provincias, y las medallas de la Jornada Cucalambeana y Paco Cabrera, en Las Tunas, así como condecoraciones de las ciudades de Málaga en España y Venecia, S.Giulinho Terini en Pisa, Génova y Savona en Italia. En la actualidad labora como director de la Editorial de la Casa de las Américas.Ostenta la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.

Premio de la Crítica Literaria por:
Campo de amor y de batalla, 1983.
El talismán y otras evocaciones, 1995