• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Ficha de autor

Tony Pinelli

Nace el 25 de agosto de 1945 en Ciudad de La Habana. Comienza su carrera profesional en el Cuarteto Los Cañas en 1966, nombre que toma el Cuarteto “Los Olivos” a donde pertenecía como aficionado. En 1968, cuando el cierre de los cabarets, participa en las actividades de frente a la zafra azucarera y forma dúo de selección por el SINTAE con Gilberto Aldanás para la integración del “Movimiento de Avanzada Raúl Gómez García”. Se distingue como activista sindical, ocupando los cargos de secretario organizador del trabajo y general en la Sección de Voces y Cuerdas del Centro Nacional de Contrataciones. Participa junto a la UJC en la organización del Movimiento de la Nueva Trova en 1972, siendo miembro de su Dirección Nacional hasta su retiro como cantante en 1984 y ocupó los cargos de Organizador Nacional y Vicepresidente en varios períodos. Con Los Cañas realizó importantes tareas en el mundo de la Nueva Canción, como la labor realizada en la campaña electoral parlamentaria del gobierno del presidente Allende en Chile en 1973; la labor en Los Andes y pueblos jóvenes de Perú, alternando las actuaciones en teatros y otros medios profesionales con la labor de cantarle a los campesinos e indios en las terribles condiciones donde vivían, en ese mismo año. En 1975, fueron los primeros artistas cubanos que lograron actuar en Costa Rica, en un ambiente hostil provocado por la extrema derecha de ese país que no pudo opacar el éxito del grupo. [plus...]

Nace el 25 de agosto de 1945 en Ciudad de La Habana. Comienza su carrera profesional en el Cuarteto Los Cañas en 1966, nombre que toma el Cuarteto “Los Olivos” a donde pertenecía como aficionado.

En 1968, cuando el cierre de los cabarets, participa en las actividades de frente a la zafra azucarera y forma dúo de selección por el SINTAE con Gilberto Aldanás para la integración del “Movimiento de Avanzada Raúl Gómez García”. Se distingue como activista sindical, ocupando los cargos de secretario organizador del trabajo y general en la Sección de Voces y Cuerdas del Centro Nacional de Contrataciones.

Participa junto a la UJC en la organización del Movimiento de la Nueva Trova en 1972, siendo miembro de su Dirección Nacional hasta su retiro como cantante en 1984 y ocupó los cargos de Organizador Nacional y Vicepresidente en varios períodos.

Con Los Cañas realizó importantes tareas en el mundo de la Nueva Canción, como la labor realizada en la campaña electoral parlamentaria del gobierno del presidente Allende en Chile en 1973; la labor en Los Andes y pueblos jóvenes de Perú, alternando las actuaciones en teatros y otros medios profesionales con la labor de cantarle a los campesinos e indios en las terribles condiciones donde vivían, en ese mismo año. En 1975, fueron los primeros artistas cubanos que lograron actuar en Costa Rica, en un ambiente hostil provocado por la extrema derecha de ese país que no pudo opacar el éxito del grupo. En 1976, Los Cañas conformaron, junto a Silvio Rodríguez, Manguaré, Vicente Feliú y el Mago Ayra, la primera delegación artística profesional que llevó – como militares voluntarios- el arte cubano a las trincheras de combate de las FAR y el MPLA en la guerra de Angola, de donde regresaron con una excelente valoración por jefes, soldados y pueblo angolano.

Fue director de espectáculos internacionales, como el Festival de la Canción Política del Festival de la Juventud y los Estudiantes en Cuba 1978; Carifesta, 1979 y co- director con Amaury Pérez de Varadero`82, además de otros eventos y espectáculos.

Se retira del cuarteto en 1984, estudiando marketing y fungiendo en numerosos e importantes eventos y espectáculos celebrados en Cuba como director artístico, tales como Cubamoda, Congreso de Hospitales Especiales del Campo Socialista; reunión de la Comisión Económica Cubano – Mexicana, etc.; posteriormente pasa a México como Director de Área de la empresa Cubartista. Vuelve al canto, esta vez como solista, hasta que es llamado por el recién creado Instituto de la Música y ocupa el cargo de Subdirector musical de EGREM. De ahí pasó a fundar el departamento de mercadeo de ARTEX y ocupó cargos de gerente en España, Venezuela y el Sudeste mexicano, con sede en Cancún.

Posteriormente fue Gerente General de discos ARTEX y pasó a trabajar en Caribe Productions, como Director de Arte y Repertorio de EMI en Cuba, hasta el año 2001.

Como compositor, ha obtenido varios premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el Benny Moré, Adolfo Guzmán y otros. Desde hace muchos años, hasta la fecha, se desempeña como productor discográfico para distintas compañías cubanas y extranjeras y como director y animador de programas de radio y TV, donde destaca “En Primer Plano”, programa que sostiene en Radio Taíno, desde el año 2002. Además, realizó un programa de título “Detrás del aplauso” en Radio Progreso Alternativa de Miami, siendo el único medio que informó en la misma Florida, lo último y la tradición musical de Cuba. Ha escrito artículos y crónicas para distintos medios de prensa, como Sol y Son; página WEB de Cubarte; Periódico de Cubadisco y otros.